¿Sabías que los tiburones están prácticamente extintos en 1 de cada 5 arrecifes?

Tiburón. Pexels.
Tiburón. / Pexels.
Un análisis publicado en la revista científica Nature alerta de que el Triaenodon obesus (el único miembro de su género) enfrenta la mayor disminución jamás registrada. 
¿Sabías que los tiburones están prácticamente extintos en 1 de cada 5 arrecifes?

Los tiburones hacen saltar las alarmas en todo el mundo: estudios recientes han revelado que la especie de arrecife enfrenta la mayor disminución jamás registrada. 

El panorama es realmente devastador: un análisis publicado en la revista científica Nature alerta de que el Triaenodon obesus (el único miembro de su género) está prácticamente extinto en 1 de cada 5 arrecifes de coral, lo que se traduce en un 20 % de los arrecifes del mundo.


Quizás también te interese: 

Un estudio revela que los tiburones ballena tienen dientes en los ojos


 

La investigación está basada en el proyecto Global FinPrint, que desde 2015 ha analizado más de 15.000 horas de grabaciones submarinas en 371 de estos ecosistemas, lo que ha permitido confirmar que estos escualos ahora están realmente ausentes en las aguas. 

Entre las causas que sostienen el dramático fenómeno, los expertos destacan la sobrepesca, la sobrepoblación humana y, por supuesto, las malas (o nulas) políticas de los Gobiernos para proteger el ecosistema y sus especies.    

La buena noticia es que, por suerte, algunos arrecifes en otros lugares del mundo todavía cuentan con abundantes comunidades de tiburones, por lo que podría ser posible salvar a los depredadores del océano… si se toman las medidas de conservación pertinentes cuanto antes. @mundiario
 

Comentarios