Imprimir

¿Sabías que para nuestro cerebro no dormir es como emborracharse?

MUNDIARIO | 23 de mayo de 2020

Una persona con insomnio. / Pexels.
Una persona con insomnio. / Pexels.
Una investigación ha confirmado que la falta de sueño tiene un impacto severo en el funcionamiento de nuestro órgano motor. Repasamos las claves del estudio. 

Sí, has leído bien: para tu cerebro, no dormir es igual que excederse bebiendo alcohol. Así lo ha dejado claro una investigación de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de Los Ángeles, California (EE UU) y la Universidad de Tel Aviv (Israel) que ha confirmado que la falta de sueño tiene un impacto severo en cómo funciona nuestro órgano motor.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, expone que este mal hábito puede tener consecuencias potencialmente peligrosas en la vida cotidiana.

"Descubrimos que matar de hambre -de sueño- al cerebro también priva a las neuronas de la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto allana el camino para los lapsos cognitivos de cómo percibimos y reaccionamos ante el mundo que nos rodea", explica el líder del trabajo, Itzhak Fried.

 


Quizás también te interese: 

8 hábitos cotidianos que están destruyendo tu cerebro

Un estudio revela que el cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres


 

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron a 12 personas con epilepsia que tenían implantes de electrodos en sus cerebros.  ¿El objetivo? Registrar dónde se originaron sus ataques epilépticos en el período previo a una cirugía.

Como parte de la evaluación y para que actividad eléctrica en el cerebro pudiese ser debidamente registrada, los voluntarios recibieron convulsiones inducidas por insomnio, manteniéndose así despiertos toda la noche hasta experimentar un ataque.

En el experimento, los participantes recibieron una tarea de categorización en la que tuvieron que ordenar diferentes imágenes lo más rápido posible; y mientras realizaban esta tarea, los investigadores se centraron en la actividad eléctrica en el lóbulo temporal del cerebro, es decir, el que suele estar asociado con la memoria y el reconocimiento visual.

Los resultados fueron concretos: cuanto más somnolientos y cansados estaban los participantes, más difícil les resultaba la tarea y más lenta era su ejecución.

"Nos fascinó observar cómo la privación del sueño amortiguaba la actividad de las células cerebrales", ha subrayado Yuval Nir, coautor del estudio, al tiempo que agregaba que la falta de sueño provoca que las células cerebrales se vuelvan "lentas" y la comunicación neuronal se vea afectada.

"El sueño inadecuado ejerce una influencia similar en nuestro cerebro a beber demasiado. Sin embargo, no existen estándares legales o médicos para identificar a los conductores cansados en la carretera de la misma manera que atacamos a los conductores ebrios", concluyen los expertos. @mundiario

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundilife/sabias-nuestro-cerebro-dormir-es-como-emborracharse/20200523065603185526.html


© 2020 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.