¿Sabías que los gatos también sufren de ansiedad por separación?

Gatos pequeños. / Pexels
Gatos pequeños. / Pexels

Al pasar mucho tiempo solos, los gatos también sufren de ansiedad por separación.

¿Sabías que los gatos también sufren de ansiedad por separación?

Así lo ha demostrado un estudio: los gatos también sufren de ansiedad por separación cuando pasan mucho tiempo sin sus dueños alrededor.

Mucho se ha estudiado sobre el comportamiento canino, pero poco sobre los gatos. Al contrario, se cree que estos pueden resolverse la vida por sí solos, sin compañía, que son fríos e indiferentes, pero, aparentemente, cuando los gatos pasan mucho tiempo sin sus dueños, también sufren de ansiedad por separación.

La revista Plos One ha sido la encargada de dar a conocer el estudio en el que fueron sometidos a análisis varios felinos.

Para llegar a tales conclusiones se analizó el comportamiento de los gatos, además de realizar varios cuestionarios a los dueños de más 223 felinos. Al responder, los propietarios de los gatos mencionaban que sus mascotas tenían cambios en su comportamiento o en su estado emocional cuando ellos se ausentaban mucho tiempo de casa.

De acuerdo con los resultados, 30 gatos, lo cual representó un 13,45% de la muestra, presentaron síntomas relacionados con la ansiedad por separación, tales como apatía, comportamientos destructivos, micción en sitios poco frecuentes y vocalización excesiva.

Por supuesto, las respuestas de estos propietarios bien pueden estar sujetas a la subjetividad de los mismos, y esto es una gran limitación, por lo que faltaría observar verdaderamente cómo es el comportamiento de los felinos en ausencia de sus dueños.

El estudio también dio a conocer que, en aquellos domicilios en los que había felinos, pero estos no tenían juguetes, sus niveles de ansiedad eran mayores. Un factor bastante curioso es que, la ansiedad por separación en los gatos también iba en aumento dependiendo de la cantidad de mujeres que se encontraban en el hogar.

Ahora, los científicos esperan poder profundizar más en este tipo de estudios, ya que los amantes de mascotas felinas también sufrirían al saber con determinación que sus adorados gatitos sufren de ansiedad por separación.

Indagar más sobre este tema también permitiría que estos animales pudiesen tener mejor bienestar y mejorar la interacción que sostienen con sus amos.

Mientras tanto, seguiremos observando a los gatos como seres enigmáticos, llenos de misterios e indiferencia, y con una personalidad muy fría y calculadora. Sería lamentable conocer con precisión que también sufren al pasar mucho tiempo en solitario.

Por supuesto, esta nota es de interés para los amantes de los felinos, quienes no pueden vivir sin su compañía y creen que, estos son los mejores amigos del hombre, en lugar de los perros. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios