¿Sabías que ciertos productos naturales pueden dañar tu piel?

Mujer frotando un limón en su rostro. Pexels.
Mujer frotando un limón en su rostro. / Pexels.
Aunque es verdad que las mascarillas y los remedios suelen ser una excelente opción, hay algo que no puedes pasar por alto: algunos productos puntuales pueden causar irritación y otro tipo de lesiones si no se emplean de la manera correcta.
¿Sabías que ciertos productos naturales pueden dañar tu piel?

Toma nota de lo que vamos a decir: la etiqueta “natural” no garantiza que un producto, remedio o receta no vaya a terminar causándole mucho, mucho, pero mucho daño a tu piel.

Aunque es cierto que las mascarillas que combinan frutas, vegetales o aceites naturales suelen ser una excelente opción para mantener tu rostro (o cabello) hidratado, existe un dato que no debes pasar por alto: algunos productos puntuales pueden causar irritación u otro tipo de lesiones si no se emplean de la manera correcta.  

Estos son algunos con los que debes tener cuidado:

> Vinagre de manzana. Entre sus beneficios destacan propiedades antibacterianas, antifúngicas y desinfectantes, pero su composición ácida también puede causar quemaduras en el tejido sensible. ¿La recomendación? NUNCA aplicar de forma directa o sin diluir en la piel. Otros datos importantes: no es aconsejable utilizar vinagre de manzana en el rostro por más de 10 minutos y es indispensable evitar exponerse al sol durante (y también inmediatamente después) de la aplicación.

> Bicarbonato de sodio. Este producto natural es, sin duda, uno de los más poderosos de todos. En el campo de la belleza, destaca principalmente por sus supuestas bondades como exfoliante, pero -por desgracia- también tiene su lado oscuro: puede cambiar el pH de la piel, provocar una pérdida de humedad significativa y provoca daños en la barrera. ¿La recomendación? Al ser demasiado alcalino, lo mejor es no aplicar este ingrediente en nuestra piel.


Quizás también te interese: 

¿Sabías que el insomnio también afecta tu piel?

Dime qué tipo de piel tienes y te diré cuáles alimentos debes incluir en tu dieta


 

> Canela. Es cierto que es rica en vitaminas C y B, además de una gran cantidad de antioxidantes, pero su uso como producto de belleza puede ser contraproducente. ¿La recomendación? Usarla únicamente por 15 minutos y no muy frecuentemente (cada 15 o 30 días, de acuerdo con los expertos).

> Limón. ¿Frotar un limón directamente sobre nuestra piel? JAMÁS. El problema con esta fruta es que es demasiado ácida para nuestra piel, por lo que podrían causar algunas de estas cosas desagradables: irritar la piel, generar nuevas manchas e incluso causar problemas más graves como quemaduras leves. ¿La recomendación? Nunca aplicar cítricos directamente en tu rostro y, más importante, en el caso de que decidas arriesgarte, evitar la exposición al sol, ya que puede exacerbar la irritación y producir quemaduras.

> Tomate. Tiene un alto índice de acidez y, por ende, puede resultar muy agresivo para el pH de la piel. ¿La recomendación? Usarlo (y beneficiarse de sus propiedades) al mezclarlo con productos como el yogur, que ayuda a reducir su acidez. @mundiario

 

Comentarios