¿Sabías que en Australia convierten la cerveza vencida en energía renovable?

Cerveza. / Pixabay.
Cerveza. / Pexels.

La bebida es mezclada con aguas y residuos orgánicos para generar una descomposición que libera metano y dióxido de carbono. ¿El resultado? Un biogás con el que se pueden abastecer de energía 1.200 casas.

¿Sabías que en Australia convierten la cerveza vencida en energía renovable?

¿Puedes imaginar cuantos millones de litros de cerveza se han perdido durante los meses de confinamiento? La pandemia ha obligado a bares y restaurantes del mundo a cerrar sus puertas, pero en Australia han desarrollado un proyecto brillante para sacar provecho a la crisis: convertir la bebida vencida en energía renovable.

Las cervecerías locales han entregado millones de litros de cerveza no utilizada a la planta de tratamiento de aguas residuales de Glenelg, en la ciudad de Adelaida, en el estado de Australia Meridional; que ya ha roto récords con su idea de energía verde: 355.200 m3 de biogás en mayo y otros 320 mil m3 en junio, es decir, lo suficiente para abastecer energía a unas 1.200 casas.

“Nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Glenelg siempre ha tenido un gran desempeño en la generación de su propia energía a partir del biogás y la adición de cervezas la llevó a nuevas alturas en medio del cierre”, ha explicado la gerente de producción y tratamiento de agua de la firma, Lisa Hannant.


Quizás también te interese: 

Algunos beneficios de la cerveza de los que nadie te había hablado


 

La compañía detalla que el innovador proceso es posible gracias a una clave: la cerveza tiene un especial potencial de generación de metano. En concreto, la bebida es mezclada con aguas y residuos orgánicos para generar una descomposición que libera metano y dióxido de carbono. ¿El resultado?  Un biogás con el que se puede producir electricidad.

 "Aprovechar la energía del biogás a través de nuestros motores de gas crea energía para el trabajo diario de la fábrica y es una alternativa sostenible a los desechos industriales que de otra manera serían difíciles de eliminar y tratar”, destaca Hannant, al tiempo que subraya que la cerveza es -literalmente- “oro líquido”: tan solo durante el primer mes del proyecto la empresa ha logrado aumentar la generación de energía renovable a 654 MWh. @mundiario

Comentarios