¿Sabes cuál es el lugar con el aire más limpio de la Tierra?

Tierra. Pexels.
Tierra. / Pexels.
Científicos han identificado una zona que no se ha visto alterada por las actividades humanas, por lo que el aire permanece libre de partículas. Descubre cuál es a continuación.
¿Sabes cuál es el lugar con el aire más limpio de la Tierra?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el lugar con el aire más limpio de la Tierra? Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, podría haber encontrado la respuesta: sobre el Océano Austral que rodea la Antártida.

El estudio, Proceedings of the National Academy of Sciences, y basado en la primera clase sobre la composición de bioaerosol, ha permitido a los expertos identificar la región atmosférica como la única que permanece inalterada por la actividad humana y, por lo tanto, con un aire libre de partículas.

En concreto, el análisis liderado por la profesora Sonia Kreidenweis, expone que el aire de la capa límite, que alimenta las nubes inferiores del Océano Austral, no muestra aerosoles, es decir, unas partículas producidas por actividades humanas.


Quizás también te interese: 

La contaminación del aire puede atravesar la placenta de mujeres embarazadas


 

La autora detalla que los aerosoles son los responsables de la contaminación del aire y sus principales orígenes suelen ser los gases resultantes de la quema de combustibles fósiles, la siembra de ciertos cultivos, la producción de fertilizantes y la eliminación de aguas residuales, o su transporte de otros países de todo el mundo.

“Los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes de Océano Austral están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos, y que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de continentes del sur”, ha subrayado el investigador y coautor del estudio Thomas Hill, por medio de un comunicado. “En general, sugiere que el Océano Austral es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas”, agregaba.

Para llegar a esta conclusión, los científicos tomaron muestras del aire en el nivel límite marino -la parte de la atmósfera que tiene contacto directo con el océano-, a bordo de un barco de investigación.

Posteriormente, la composición de los microbios en el aire fue estudiada utilizando la secuenciación de ADN, el seguimiento de la fuente y las trayectorias de retroceso que se encuentran en la atmósfera, según apunta la cadena CNN.

Los resultados fueron concretos: los aerosoles de masas de tierra y las actividades humanas (como la contaminación o las emisiones del suelo causadas por el cambio en el uso) no viajan hacia el sur o hacia el aire, por lo que el área debe describirse como “verdaderamente prístina”. @mundiario

Comentarios