¿Cómo sabemos reconocer el talento en nuestros hijos?

Niña tocando el violín. : David Ortiz : Pixabay
Niña tocando el violín. : David Ortiz : Pixabay

El talento, se relaciona con la inteligencia, que es la capacidad de entender, y con la aptitud física o mental, que es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una actividad concreta.

¿Cómo sabemos reconocer el talento en nuestros hijos?

El talento, se relaciona con la inteligencia, que es la capacidad de entender y con la aptitud física o mental, que es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una actividad concreta. Un niño/a talentoso es aquel que tiene una destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades.

Los niños, desde bien pequeños, cuando son aún unos bebés, muestran ya sus intereses y sus preferencias individuales. Gustos, predilecciones, que varían de un niño a otro y que nos indican poco a poco lo que van a ir gustando a lo largo de su desarrollo. Hay niños que desde bien temprana edad sienten pasión por los deportes mientras que a otros ni les llama la atención. Otros disfrutan realizando manualidades y a otros quizás les apasiona cantar o bailar o tocar un instrumento musical. Cada niño mostrará su talento individual y como padres deberíamos saber identificar y potenciar.

Saber identificar y potenciar los intereses que muestra nuestro hijo/a y ayudar a desarrollarlos y potenciarlos es una tarea sencilla, basta con pasar algo de tiempo con él y observar qué le gusta hacer y con qué disfruta realmente. Hay que guiar y acompañar a nuestros pequeños para que vayan conociendo sus intereses personales, sus destrezas, habilidades físicas y mentales. No se trata de que hagamos de nuestros hijos unos genios ni unos talentosos, no se trata de crear genios, ni tampoco buscar la fama ni la gloria, se trata sencillamente de que les permitamos escoger aquello que desean realizar y que nosotros les ayudemos a realizarlo ofreciéndoles las herramientas necesarias para que desarrollen sus intereses.

El profesor Howard Gardner propone que todos poseemos al menos ocho inteligencias básicas con algunos tipos más prominentes que otros. En otras palabras, en vez de tener un solo nivel general de inteligencia, el profesor Gardner sugiere que cada quien tiene una combinación única de inteligencias. Éstas son las 8 inteligencias que nos interesa conocer para detectar el talento en nuestros hijos:

1. Inteligencia Lingüística. Es la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. Líderes políticos o religiosos, escritores, poetas, editores, etc.

2. Inteligencia Lógica-matemática. Es la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.

3. Inteligencia Espacial. Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Artistas, fotógrafos, guías turísticos, diseñadores, arquitectos, etc.

4. Corporal-cinética. Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Escultores, cirujanos, bailarines, deportistas, actores, etc.

5. Inteligencia Musical. Es la capacidad para escuchar, cantar y tocar instrumentos. Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

6. Inteligencia Interpersonal. Es la capacidad de trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, líderes religiosos, etc.

7. Intrapersonal. Es la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Empresarios, consejeros, terapeutas y otros que trabajan con las emociones y motivaciones personales.

8. Naturalista. Es la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los niños con fuertes habilidades naturalistas muestran interés en una conciencia sensorial aguda, atención a detalles sutiles, e historias largas que conectan recuerdos. @mundiario

Comentarios