Ryanair ya no podrá cobrar de más por ingresar equipaje de mano a la cabina

Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair. / Archivo
Un juzgado de Madrid obliga a la aerolínea de bajo costo a cambiar su política de equipaje tras una demanda hecha por una viajera española.
Ryanair ya no podrá cobrar de más por ingresar equipaje de mano a la cabina

Un juzgado de Madrid ha anulado la cláusula de Ryanair sobre sus tarifas a las maletas de mano por considerar que no cumple con las normas de la UE. Esta sentencia considera que el pago por poder entrar una maleta de mano a la cabina -algo a lo que la aerolínea irlandesa obliga a sus pasajeros salvo que hayan comprado previamente un billete de tarifa priority- es calificada como una "disposición abusiva al cercenar los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes en perjuicio del consumidor", reza la resolución. La ley a la que se hace referencia es la Ley de Navegación Aérea. Debido a eso, el tribunal determina que esta cláusula deberá ser anulada y eliminada directamente de su contrato.

Esta sentencia llega a raíz de una reclamación hecha por una pasajera que adquirió un billete para viajar desde Madrid a Bruselas y que en la puerta de acceso al avión fue obligada a pagar 20 euros a fin de poder meter su maleta de mano, de apenas 10 kilos, a la cabina por no tener la tarifa ya explicada. Así las cosas, el juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid estimó parcialmente la demanda de la pasajera y obligó a Ryanair a devolverle esos 20 euros, pero pasa de los 10 que la afectada pedía en concepto de daño.

Este tribunal, que tomó la demanda de reclamación de la mujer en mayo de este año, explica en su sentencia que la controversia representa "una cuestión eminentemente jurídica como es si la aerolínea puede cobrar un suplemento al pasajero por transportar su equipaje de mano", sin considerar los bolsos o las bolsas con compras hechas en el mismo aeropuerto, "sino aquellas maletas o mochilas de pequeñas dimensiones en cuyo interior el pasajero lleva su ropa y demás objetos y enseres de uso personal".

Por último, concluye que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya tomó el caso y distinguió entre el equipo que puede ser facturado y el que no, y en este segundo grupo se incluye precisamente el de mano, pues lo considera "elemento indispensable del transporte aéreo por lo que la compañía viene obligada a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste sobre el precio del billete al pasajero".

La nueva política de equipaje de la aerolínea entro en vigor el 1 de noviembre, y hace que todos los pasajeros deban pagar los equipajes de mano, que hasta entonces no tenían ningún costo. Ryanair permite solamente un bolso o mochilas pequeñas de gratis, pero no las maletas de mano tradicionales, a no ser que se compre el sumplemente de embarque prioritario. Países como Italia han multado a la empresa por "engañar" al consumidor con esta política ya que no se explican exactamente todos los detalles en la compra del boleto. @mundiario

Comentarios