Rusia habría robado también información a Donald Trump, advierten agencias

Donald Trump.
Donald Trump

El informe presentado al presidente electo asegura que Rusia tiene datos personales y financieros sobre él, e incluso un vídeo sexual grabado en un hotel moscovita en 2013.

Rusia habría robado también información a Donald Trump, advierten agencias

Las agencias de Inteligencia presentaron un informe a Donald Trump en el que se resumía su investigación por los ataques virtuales de los que acusan a Rusia. La mayor parte de ese informe estaba clasificado, hasta ahora, cuando un grupo de cadenas de medios locales han alertado de que Moscú cuenta con información personal y financiera del empresario, advierte de la CNN. La cadena revela que el informe también alude a los contactos del Partido Republicano con agentes rusos durante la campaña. Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, desmintió rotundamente las acusaciones, a las que calificó como "un bulo",

Lo escrito en el informe no está verificado, ni tampoco su procedencia, por lo que puede ser una falacia. No obstante, de acuerdo a varios medios estadounidenses, los espías norteamericanos lo incluyeron por considerar que sus fuentes son lo suficientemente veraces para que el presidente electo fuera avisado, y porque Trump tiene derecho a saber qué tipo de información circula sobre él. De acuerdo al rotativo The New York Times, que presta atención especial a que la información no está verificada, la documentación incluye referencias a vídeos sexuales de Trump con prostitutas en un hotel de Moscú durante su viaje a aquella ciudad en 2013.

Especialmente llamativo es que las agencias de inteligencia hayan decidido compartir esta información también con el actual presidente, Barack Obama. La información recolectada sobre Trump es, en su mayoría, ya conocida pero tampoco nunca se confirmó.

 

"INFORMACIONES FALSAS - UNA AUTÉNTICA CAZA DE BRUJAS POLÍTICA", escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de este miércoles.

"Sin duda es todo un bulo, inventos y disparate absoluto", respaldó Peskov por su parte a una agencia de noticias local. El vocer también ha apuntado que las sanciones contra Rusia propuestas por el Senado estadounidense no solo afectan las relaciones con Moscú sino a la economía del mundo. "Sin lugar a dudas este tipo de restricciones causarán daños adicionales y no solo a las relaciones bilaterales , sino también a la economía global y al mercado energético mundial", advierte. "El Kremlin no se dedica a reunir información comprometedora", cerró.

Esta filtración se produce apenas unos días después de que Obama se apoyara en sus servicios de inteligencia para acusar -otra vez- a Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses el pasado mes de noviembre.

Este fuego cruzado diplomático empezó en diciembre, cuando la CIA confirmó su conclusión de que Rusia había interferido en la campaña electoral al robar y difundir correos electrónicos privados de Hillary Clinton, gran amiga de Trump y su rival por la presidencia. Como no podía ser de otra forma, Trump respondió a las conclusiones con burlas a los espías y defendiendo a capa y espada a Vladimir Putin. Las diatribas del empresario levantaron enojos en las agencias de espionaje.

Fuentes citadas por la CNN revelan que los líderes del Congreso y el Senado han leído personalmente el contenido del informe de Trump. The New York Times y The Washington Post citaron a fuentes propias que conocen a cabalidad la reunión entre los jefes de inteligencia y Trump.

La CNN asevera que el FBI tiene una investigación en curso sobre la credibilidad de dichas acusaciones. Su principal fundamento son datos que controlan fuentes rusas y que fueron proporcionados por un exagente del servicio secreto británico que ya trabajó previamente en Estados Unidos.

Si se llegase a confirmar la autenticidad de la información, también quedaría demostrado que Rusia tiene información con la que pudo haber echado a perder la campaña de cualquiera de los dos candidatos estadounidenses, pero se decantó por Clinton. Los detalles descritos en estos documentos podrían haber servido para chantajear a Trump y conseguir que se acercara a Rusia, como ha hecho.

El documento dado al presidente electo revela que durante la campaña "hubo un intercambio de información continuado entre personas cercanas a Trump e intermediarios del gobierno ruso", de acuerdo a lo revelado por la CNN.

De acuerdo siempre a la misma cadena, la información obtenida por Trump viene de adversarios anónimos del nuevo presidente en la campaña electoral. La investigación de oposición es una práctica recurrente en Estados Unidos, y consiste en buscar información perjudicial para el rival con el objetivo de sacarla a la luz durante la campaña.

El documento estaba preparado dede el verano. "Lo que ha cambiado desde entonces (el verano) es que las agencias de inteligencia de EE UU consideran al agente británico y su amplia red en toda Europa como una fuente suficientemente creíble como para incluir su información en los documentos presentados al presidente y al presidente electo", sentencia CNN. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

Comentarios