Rusia consolida su liderazgo en Latinoamérica

Chairman of the State Duma Viacheslav Volodin and President of the Central American Parliament (PARLACEN), representative of the Republic of El Salvador Irma Amaya Echeverría
Chairman of the State Duma Viacheslav Volodin and President of the Central American Parliament (PARLACEN), representative of the Republic of El Salvador Irma Amaya Echeverría
El apoyo de Rusia a Latinoamérica en estos difíciles momentos es coherente con las políticas impulsadas desde el Kremlin de establecer un marco de confianza mutua y apoyo reciproco con la región, opina el autor.
Rusia consolida su liderazgo en Latinoamérica

La Federación Rusa ha incrementado progresivamente una amplia presencia política, económica y cultural en Latinoamérica en la ultima década bajo la Presidencia de Vladimir Putin. El Kremlin cuenta con una cooperación estrategica  consolidada con aliados tradicionales como Cuba, Nicaragua o Venezuela a la que se han sumado también paises como Mexico - que ostenta en 2020 la Presidencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - y Argentina asi como una amplia gama de acuerdos de cooperacion con paises como Uruguay, Republica Dominicana, Peru o Panama.

Latinoamérica esta recibiendo el apoyo solidario de Moscu ante la actual pandemia del Covid19 a través de diversos envios de material medico y medicamentos para apoyar a los países del subcontinente. Por su parte Estados Unidos, cada vez mas enfocado hacia la región de Asia-Pacifico, no solo no ha realizado prácticamente distribución de ayudas a los estados latinoamericanos - en sintonía tambien a la doctrica de "America Primero" de la actual administración republicana en Washington - sino que se ha negado a levantar o a suavizar las sanciones, como solicitaron las Naciones Unidas,  que mantiene sobre varios países de la región que les impiden recibir los adecuados equipos médicos para combatir la epidemia.

El apoyo de Rusia a Latinoamérica en estos difíciles momentos es coherente con las políticas impulsadas desde el Kremlin de establecer un marco de confianza mutua y apoyo reciproco con la región. Los traficos comerciales entre bloques como el Mercosur (Mercado Comun del Sur) - integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay - o el SICA (Sistema de Integración Centroamericano) - Nicaragua, Guatemala, Panama, Costa Rica, Honduras, Belice, El Salvador y Republica Dominicana - se han ido ampliando hasta establecer una solida red de intercambios y contactos entre las empresas rusas y latinoamericanas. Uno de los organismos que mas ha contribuido a esta relación comercial ha sido el CN CEPLA, el Comité Nacional para las Relaciones Economicas con los Paises de America Latina, con sede en Moscu, que ha desplegado multiples actividades - desde seminarios o congresos a visitas de misiones comerciales y empresariales - . Su Directora, una respetada profesional que ha visitado la mayoría de países del subcontinente y con extenso conocimiento de la region,  Tatiana Mashkova , con el apoyo durante estos años de cualificados colaboradores - entre ellos la muy competente Elena Kharlamova, experta en relaciones internacionales- , ha  trabajado en coordinación con las universidades, empresas e instituciones de ambas orillas del Atlantico para promover una cooperación fructífera en estos ámbitos.

La Duma Estatal y el Consejo de la Federación - el equivalente del Congreso y el Senado en Rusia - han desarrollado igualmente una intensa diplomacia parlamentaria estos últimos años dirigida a crear un canal de dialogo estable con los parlamentos nacionales (Mexico, Nicaragua, Argentina, Granada, etc)  y de integración regional (Parlamento Centroamericano, Parlamento del Mercosur, etc). En esta tarea destaco la labor del entonces Vicepresidente de la Duma, Alexander Romanovich, que durante su mandato al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma impulso positivos y ambiciosos acuerdos e intercambios en diversas materias - sanidad, educación, comercio, etc - con la mayoría de estados latinoamericanos. La abnegada y fructifera labor de Alexander Romanovich, que le ha valido un unánime reconocimiento y respeto en las capitales de la región, ha sido continuada por su sucesora la VicePresidenta de la Duma Estatal,  Olga Epifanova, que realizo una importante gira diplomática en diciembre de 2019 a varios países de Centroamérica - entre ellos Nicaragua y Panama - para reforzar esta relación de amistad y colaboración interparlamentaria. El Parlamento Centroamericano,  con cuyo Presidente se reunio en Ciudad de Panama, expreso su satisfacion por el éxito de esta visita y manifestó su voluntad - ratificada por la nueva Presidenta del Parlamento Centroamericano Nadia De Leon- de avanzar y profundizar en la cooperación en diversas áreas - energia, educacion, ciberseguridad, sanidad, espacio, etc - con la Federación Rusa.

El "2º Foro de Desarrollo del Parlamentarismo" celebrado en Moscu en julio de 2019 fue otra ocasión para reflejar la atención especial de Rusia hacia Latinoamérica. Este encuentro fue clausurado por el Presidente Vladimir Putin y aperturado por el Ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov con sendos importantes discursos en los que reafirmaron la firme voluntad de Rusia de consolidar y ampliar su relación estratégica con Latinoamérica. El "2º Foro de Desarrollo del Parlamentarismo" permitio debatir de forma abierta y constructiva asi como intercambiar opiniones en los paneles de debate entre parlamentarios de todo el mundo con una destacada presencia de los países africanos y latinoamericanos.  A este Foro Parlamentario asistieron delegaciones del Parlamento del Mercosur y del Parlamento Centroamericano - los parlamentos regionales del subcontinente que mas han trabajado por las relaciones de amistad con Rusia - encabezadas por sus respectivos Presidentes asi como se procedio a la suscripción de importantes acuerdos y convenios entre ambas cámaras parlamentarias con la Duma Estatal y el Consejo de la Federacion. Tanto el Presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, como la Presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko,  expresaron su voluntad de proseguir con el dialogo parlamentario y la cooperación en todos los ámbitos entre la Federación Rusa y Latinoamérica.

En Moscu sobresalen entre las sedes diplomáticas de Centroamérica el gran trabajo de la embajadora de Nicaragua, la reconocida poetisa Alba Azucena Torres y en las embajadas de Suramerica el Embajador de Venezuela - uno de los mas activos en la capital rusa - Carlos Rafael Faria. Ambos han impulsado desde encuentros y jornadas culturales y artísticas - tanto en poesía, danza, música o cine - asi como han apoyado los crecientes intercambios en las áreas de investigación y universidades con las instituciones rusas. Igualmente las embajadas de Cuba, Argentina, El Salvador o Granada - entre otras - han destacado por organizar multiples actividades y contactos entre las sociedades civiles asi como con las cámaras de comercio de sus respectivos países y sus homologas rusas.

La cooperación económica y técnica entre Rusia y America Latina tiene uno de sus ejes centrales en el sector energético. Empresas multinacionales como Gazprom o Rosfnet - cuyo Presidente Igor Sechin y VicePresidente  Didier Casimiro hablan fluidamente español y portugués - han realizado amplias inversiones y establecido proyectos en el área energética - tanto en hidrocarburos como en energias renovables con compañías publicas y privadas latinoamericanas. Destaca igualmente la labor de la "Asociación Nacional de Productores de Gas y Petroleo", que reúne a las principales compañías del sector, y de su Presidente Shmal Genady para favorecer la cooperación entre los directivos y técnicos del sector ruso y latinoamericanos.  Estas relaciones de colaboración se han extendido al ámbito académico con la participacion de expertos y académicos de diversas universidades y centros de investigación entre ellos la "Universidad Gubkin de Moscu"  centrada en la formación de cuadros y técnicos para el sector energetico. La experiencia acreditada y las avanzadas tecnologias en el sector de Rusia - uno de los principales exportadores de petróleo y gas a nivel mundial - han permitido mejorar las explotaciones, perforaciones, refinerías y cadenas de distribución en America Latina. En este área igualmente desde la Duma Estatal tanto el  Presidente del Comité de Energia, el prestigioso diputado con amplia y reconocida experiencia en el sector energetico y las relaciones internacionales, Pavel Zavalny, como algunos parlamentarios especialmente vinculados a la región - como el diputado Dimitry Novikov que fue condecorado en 2019 por el Gobierno de Nicaragua por sus esfuerzos a favor de las relaciones de amistad entre los pueblos latinoamericanos, en especial el nicaragüense, con la Federación Rusa.

En reconocimiento a las políticas impulsadas desde el Kremlin en la ultima década hacia America Latina diversas instituciones regionales - entre ellas el Parlamento Centroamericano - han abogado, entre otras iniciativas,  por establecer en Moscu una de las sedes de la "Agencia Latinoamericana de Energia" un ambicioso proyecto en el espacio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esta Agencia estará centrada - al igual que la "Agencia Internacional de la Energia" con sede en Paris y vinculada a la OCDE - en promover la estrecha cooperación técnica, económica e institucional entre los países miembros en el sector energético, clave en el desarrollo económico y social.

Recientemente la sesion plenaria del Parlamento Centroamericano, a través de una iniciativa del Diputado Daniel Ortega Reyes muy activo en las relaciones con Moscu y que tuvo una destacada presencia en el "2º Foro de Desarrollo del Parlamentarismo", aprobó una resolución para la creación de una Asamblea Parlamentaria EuroAsiatica-Latinoamerica. Esta nueva institución, como en sus ámbitos la Asamblea Parlamentaria de la OSCE o del Consejo de Europa, reuniría a parlamentarios de los países de la Comunidad de Estados Independiente, la CEI, que agrupa a la Federación Rusa y la mayoría de ex republicas soviéticas asi como a parlamentarios de Latinoamérica. El objetivo seria reforzar e institucionalizar el actual dialogo parlamentario entre Rusia y Latinoamérica.

En otro plano diferente la "Fundación Internacional para la Unidad de los Pueblos Ortodoxos", próxima a la Iglesia Ortodoxa de la Federación Rusa, bajo el impulso de Denis Alexeev, uno de sus principales ejecutivos, ha trabajado igualmente para promover el dialogo interconfesional y cultural entre los pueblos ortodoxos y eslavos asi como esta prestando un cada vez mas amplio interés por America Latina.

La Federación Rusa ha visibilizado igualmente su compromiso con Latinoamérica mediante el canal en español de la cadena estatal "RT Rusia". Este canal publico de cobertura mundial cuenta con un extensa y variada programación de calidad que abarca fundamentalmente información pero también aspectos culturales y de entretenimiento. Las cada vez mayores audiencias de "RT Rusia" en Latinoamérica avalan el creciente interés y simpatía en las sociedades y la opinión publica de los países latinoamericanos hacia Rusia y su cultura - hasta hace poco una gran desconocida en muchos paises del subcontinente -.

En las ultimas Cumbres del G-20 celebradas en 2018 y 2019 presencialmente en Buenos Aires y Osaka o en el anual "Foro Economico de San Petersburgo" - un notable éxito de organización y logística a cargo de "Roscongres" la entidad responsable de eventos en Rusia con eficaces directivas como Anastasia Kudiatseva - las autoridades rusas han tenido siempre la atención de apoyar la inclusión de forma destacada en los programas de actividades para contar con la voz y presencia de los principales lideres latinoamericanos. El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, planteo en Buenos Aires, Argentina,  en diciembre de 2018 en la Cumbre del G-20 tanto en sus reuniones bilaterales con los Presidentes y Primeros Ministros de los estados latinoamericanos como en sus intervenciones publicas la conveniencia de seguir trabajando en iniciativas y proyectos para consolidar y ampliar las relaciones de amistad y colaboración entre America Latina y Rusia. Sin duda este 2020 - una vez superada a nivel mundial con el esfuerzo y la cooperación de todos la crisis sanitaria del Covid19 - será un año para continuar avanzando en la alianza estratégica entre la Federación Rusa y Latinoamérica.

Comentarios