Rusia y China avisan a EE UU de que habrá un conflicto militar si continúa lanzando sus misiles

Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico
Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico

Moscú y Pekín han criticado que Washington tenga su primera prueba de un misil de crucero desde la ruptura a principios de agosto de un acuerdo de desarme de la Guerra Fría.

Rusia y China avisan a EE UU de que habrá un conflicto militar si continúa lanzando sus misiles

Un nuevo conflicto militar podría tener como protagonistas a EE UU, Rusia y China. Tanto Moscú como Pekín han advertido a Washington de que no siga con su programa de lanzamiento de misiles tras la prueba realizada de un cohete crucero terrestre con un rango superior a 500 kilómetros. El ensayo tuvo lugar menos de tres semanas después de que expirara el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“Los estadounidenses buscaron desde un principio terminar con el INF”, según dijo un portavoz del Kremlin en declaraciones a la prensa. En esa línea, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, opinó que ahora estas pruebas muestran que el Pentágono llevaba largo tiempo desarrollando el nuevo misil, ya que es altamente improbable que en un “plazo de tiempo tan corto” los estadounidenses pudieran haber preparado el ensayo del lunes.

Para el diplomático ruso, Washington desvela sus intenciones de “extender el potencial desestabilizador” a un campo que, hasta hace poco, estaba firmemente regulado, como es el de los misiles terrestres de medio alcance. La situación es simplemente “lamentable”. Hace semanas, el presidente Vladimir Putin había acusado a Washington de incumplir el acuerdo con la instalación en 2015 del sistema antimisiles Aegis en Rumania.

De otro lado, el Gobierno chino advirtió contra "una escalada de enfrentamientos militares". La prueba realizada por EE UU frente a las costas de California "tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional", indicó ante la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Como sea, la prueba estadounidense se llevó a cabo desde la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, a las 14. 30 hora local (23.30 en la España peninsular), según el Pentágono, que precisó que se trata de una “variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk”. El INF no prohibía el desarrollo y uso de misiles de medio alcance que fueran lanzados desde embarcaciones o aeronaves. @mundiario

Comentarios