Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones del Mejor Director

Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones del Mejor Director. / Mundiario.
Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones del Mejor Director. / Mundiario.

Sam Mendes se une al enfrentamiento entre Tarantino y Scorsese.

Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones del Mejor Director

En tres de los últimos cinco años, el ganador del Óscar al Mejor Director ha ido a una película que no ganó el Óscar a la Mejor Película en el mismo año. Esta recurrencia de dividir la diferencia hace que predecir la categoría de Mejor Director sea más difícil y más fácil de alguna manera. Más difícil porque el favorito a Mejor Película no siempre es tu favorito de Mejor Director, pero más fácil porque La Academia tiende a premiar el logro técnico en la categoría de Mejor Director.

La carrera de Mejor Director de este año es un formidable “quién es quién” de talentos altísimos, muchos de los cuales han estado en los Premios Óscar antes. Quentin Tarantino tiene posiblemente su mejor oportunidad de ganar su primer Óscar al mejor director desde Pulp Fiction, Martin Scorsese busca ganar su segundo premio y Sam Mendes podría volver al escenario por primera vez desde su debut divisivo en American Beauty, pero también hay apasionantes recién llegados al campo como Taika Waititi, Bong Joon-Ho y Marielle Heller.

Es un año interesante y, aunque parece probable en este punto que el ganador final sea alguien que haya ganado un Óscar antes, ciertamente existe una gran posibilidad de un cambio que cambie el juego durante el próximo mes a medida que los grupos de críticos comience a analizar sus nuevos favoritos. Así que por ahora, aquí las predicciones de Mejor Director en orden de probabilidad de ser nominado.

Contendientes principales:

Quentin Tarantino - Érase Una Vez En Hollywood

Martin Scorsese - El Irlandés

Sam Mendes - 1917

Once Upon a Time in Hollywood de Tarantino es una oda encantadora y magistral a una era pasada arraigada en una amistad sorprendentemente compasiva entre los personajes Rick Dalton de Leonardo DiCaprio y Cliff Booth de Brad Pitt. Es la película más tierna que Tarantino haya hecho, y el hecho de que a La Academia le gusten mucho las películas sobre Hollywood funciona a su favor. Sony realmente ha estado presionando por esta película en el circuito de premios, y Tarantino y su elenco han estado al frente en la carrera, por lo que bien podría valer la pena en una gran noche para esta película, incluido el primer Óscar al mejor director de Tarantino.

Pero hay otro veterano de Hollywood en la mezcla para su propia obra maestra, y tiene algunas décadas sobre Tarantino. Ese sería Martin Scorsese, cuya película épica de Netflix The Irishman es una película triste pero convincente sobre mortalidad y arrepentimiento. La naturaleza semi-autobiográfica de los temas de la película no se pierde en nadie, y además de la dirección de Scorsese es tan impecable y meticuloso como cabría esperar. Es probable que este film sea un gran contendiente en varias categorías y sorprendería si Scorsese no consiguiera un guiño al mejor director, pero hay un recién llegado que amenaza con arruinar toda la fiesta...

...Sam Mendes hizo olas por ganar el Mejor Director y la Mejor Película por su primer largometraje, American Beauty en 1999 y, aunque ha coqueteado con los Óscar aquí y allá desde entonces, 1917 sobre Primera Guerra Mundial es su película mejor construida hasta el momento. La película tremendamente ambiciosa se desarrolla como si fuera una toma larga y única, con cortes ocultos en todas partes, pero no es tanto el aspecto de una sola toma de la película lo que es tan impresionante como el alcance de esa toma única: la película atraviesa terrenos muy diferentes, entra y sale de edificios, e incluso narra cambios impresionantes a la luz del día, todo bajo la tutela de la leyenda de la cinematografía Roger Deakins. Sin duda fue un esfuerzo increíble hacer que todo esto apareciera en pantalla, y el resultado es algo realmente impresionante que hará que incluso los estudiosos del cine más educados se pregunten en voz alta: "¿cómo hicieron eso?".

Contendientes en la mitad de la carrera:

Noah Baumbach – Marriage Story

Bong Joon-ho – Parasite

Greta Gerwig – Little Women

Todd Phillips – Joker

Pedro Almodovar – Pain & Glory

Taika Waititi – Jojo Rabbit

Lulu Wang – The Farewell

Fernando Meirelles – The Two Popes

Marielle Heller – A Beautiful Day in the Neighborhood

James Mangold – Ford vs. Ferrari

Más allá de esos tres favoritos, hay muchos candidatos formidables listos y esperando para participar. Noah Baumbach podría ganar su primer guiño al Mejor Director por su película más completa y exitosa hasta la fecha, Marriage Story. Tal vez no sea tan llamativo o épico en su alcance como algunos de los otros contendientes, pero su trabajo en la elaboración de este drama impulsado por el personaje perfecto no es menos impresionante. Bong Joon-ho también es absolutamente un contendiente por su magistral construcción de Parasite, una de las películas más aclamadas por la crítica del año. 

También está Greta Gerwig en la mezcla para su segundo guiño al Mejor Director después de Lady Birdm por su versión única de Little Women, aunque queda por ver qué gran impacto tendrá la película en La Academia debido a su lanzamiento a finales de diciembre y proyecciones algo limitadas. Tampoco nos sorprendería ver a Todd Phillips aterrizar en el círculo de Mejor Director para Joker, así que estén atentos a eso. Lo mismo ocurre con Jojo Rabbit, en el que los críticos se han dividido a pesar de que la película ha recibido una respuesta bastante positiva de la industria hasta el momento, allanando el camino para el posible reconocimiento de Taika Waititi.

A la rama del Director de La Academia generalmente le gusta destacar uno o dos contendientes únicos o de campo izquierdo, generalmente de la variedad indie, por lo que Lulu Wang podría beneficiarse de ese espacio por su excelente trabajo en la elaboración de The Farewell. Del mismo modo, está Fernando Meirelles, que fue nominado en esta categoría en 2003 por Ciudad de Dios y que está detrás del drama de Netflix The Two Popes este año, y Pedro Almodóvar elabora una de sus mejores películas en años con Dolor y Gloria. 

Si La Academia quiere reconocer una buena cinematografía pasada de moda a nivel de estudio, está la fabulosa versión de James Mangold sobre Ford vs Ferrari, una película que puede estar en peligro de ser subvalorada esta temporada de los Óscar. Marielle Heller definitivamente  merece una oportunidad por A Beautiful Day in the Neighborhood, ya que adoptó un enfoque cinematográfico único de la "película de Mister Rogers" al elaborar toda la película como si fuera un largo episodio del espectáculo de Mister Rogers para adultos. 

Contendientes al extremo de la carrera: 

Josh and Benny Safdie – Uncut Gems

Clint Eastwood – Richard Jewell

Jordan Peele – Us

Jay Roach – Bombshell

Tom Hooper – Cats

Rian Johnson – Knives Out

Dexter Fletcher – Rocketman

Al mirar hacia el extremo hay una mezcla de aspirantes. Estas gemas pueden ser rechazadas por los Óscar por completo, pero eso no hace que el trabajo de los directores Josh y Benny Safdie sea menos impresionante. Clint Eastwood podría estar en la mezcla si Richard Jewell sobresale. Si hubiera justicia, Jordan Peele estaría bajo seria consideración por Us, pero desafortunadamente parece que muchos han olvidado por completo que la película incluso salió este año y, aunque Tom Hooper es un ex ganador de esta categoría, sin duda parece que Cats es un fallo de encendido masivo a la espera de suceder.

Jay Roach narra la saga de Fox News en Bombshell y Dexter Fletcher hace una mejor versión de Bohemian Rhapsody con Rocketman, pero si estamos hablando de un esfuerzo de dirección puramente impresionante, Knives Out, magistralmente diseñado y ejecutado de forma magistral por Rian Johnson, merece estar en la mitad.   @mundiario

 

 

Comentarios