Rumbo a los Premios Óscar 2020: Joker postula a Joaquin Phoenix a la carrera de premios

Joaquin Phoenix en la película Joker. / 9Gag.
Joaquin Phoenix en la película Joker. / 9Gag.
El film se proyectó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto y los críticos no tienen dudas de que el drama va a estar en la conversación de los premios de La Academia.
Rumbo a los Premios Óscar 2020: Joker postula a Joaquin Phoenix a la carrera de premios

Black Panther hizo historia a principios de este año al convertirse en la primera película de superhéroes en obtener una nominación al Óscar a la Mejor Película (y terminó obteniendo tres victorias), pero podríamos tener otra adaptación de cómic en la carrera de premios de esta temporada con Joker. Algunos quedaron desconcertados cuando Warner Bros anunció que el giro calificado por el cineasta Todd Phillips, sobre el villano icónico se estrenaría mundialmente en el Festival de Cine de Venecia, pero Joker se rió por última vez cuando la película ganó el primer premio del festival. 

Ahora bien, recientemente Joker se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y los críticos no tienen dudas de que el drama del personaje inquietante va a estar en la conversación de los Premios Óscar.

La mayor oportunidad que Joker tiene en los Óscar es Joaquin Phoenix, quien es realmente asombroso en el papel principal como Arthur Fleck. La película en sí es un estudio de carácter psicológico similar a Taxi Driver, y Phoenix ordena el cuadro cada segundo que está en pantalla, lo cual es una gran hazaña, ya que está literalmente en cada escena. Joker es esencialmente una historia de origen para el personaje principal, pero Phoenix rastrea su descenso a la locura con detalles grotescos y desgarradores.

La Academia ama una buena transformación física, y de hecho Phoenix se convierte totalmente en Fleck. Luce demacrado y a veces toma la silueta de una gárgola parecida a un cuasimodo, y su giro en la risa del Joker es inolvidable de la peor manera. Si Joker pretende ser un giro desconcertante, espeluznante y con clasificación R en el villano más emblemático de Batman en la historia, Phoenix ofrece exactamente lo que se necesita para crear esta nueva iteración del personaje. Después del turno ganador de un Óscar de Heath Ledger en The Dark Knight, parecía imposible que alguien pudiera darle un giro más icónico al personaje, pero Phoenix lo da todo.

La calidad única del rendimiento de Phoenix es posible gracias a la naturaleza independiente de Joker, y de hecho eso lo hace bastante diferente a la mayoría de las otras películas de superhéroes. También es la razón por la cual la película en su conjunto probablemente tenga una mejor oportunidad de disputa de premios que otras películas de superhéroes en años anteriores. Libre de las limitaciones de construir una franquicia, vender juguetes o jugar a los más jóvenes, Joker es espinoso, violento e inquietante. Una vez más, se parece más a Taxi Driver que a The Wolverine, y aunque películas como Black Panther, Logan y Deadpool han estirado las limitaciones del género de superhéroes en el pasado, nada se acerca al nivel de trauma psicológico representado en Joker.

La consideración en categorías más allá del Mejor Actor es ciertamente posible, especialmente si la película es un éxito. El premio del Festival de Cine de Venecia fue enorme por impulsar la reputación de la película como un candidato viable, y si es un verdadero éxito de taquilla, eso solo ayuda a sus posibilidades y lo mantiene en el espíritu de la época durante los principales meses de los Óscar.

Joker comenzó como una idea de Phillips, quien crea una hermosa película y se enfoca en el desempeño de Phoenix en todo momento. Si la película impacta mucho con los votantes de La Academia, no sorprendería verlo aterrizar en la conversación del Mejor Director. La mejor consideración de guión adaptado también es posible, aunque a pesar de la notación, Phillips y el coguionista Scott Silver no sacaron nada de los cómics, excepto las cualidades básicas del personaje principal.

Las artesanías en todos los ámbitos son impresionantes y merecen consideración. La banda sonora cinematográfica original de Hildur Guðnadöttir es inquietante, hermosa y, a veces, aterradora, es sin duda una de las mejores del año. La cinematografía de Lawrence Sher es elegante y centrada, siempre manteniendo a Arthur en el cuadro. Y sin duda es un contendiente para su consideración en las categorías de Maquillaje y Peluquería y Diseño de Vestuario.

Es difícil llegar con demasiada confianza sobre cualquier cosa en esta etapa admitidamente temprana de la carrera de premiación, pero estaríamos sorprendidos si Phoenix no estuviera en la conversación del Mejor Actor. Más allá de eso, todo depende de cómo Joker es recibido comercialmente y por los críticos en general. 

Joker tiene un activo importante que muchos otros contendientes al Óscar tienen que trabajar para lograr durante la temporada: todos están hablando de eso. Es una pieza de conversación, y aunque seguramente se escribirán muchos editoriales y tomas importantes sobre los temas de la película y sus mayores implicaciones después de que llegue a los cines en octubre, eso solo lo mantiene en el espíritu de la época por mucho más tiempo. Y con el reconocimiento de prestigio en su bolsillo trasero después de Venecia, las perspectivas son prometedoras.  @mundiario

 

 

 

Comentarios