Rumbo a los Premios Óscar 2020: ¿cómo se eligen los nominados?

Estatuilla premios Oscar. / Mundiario
Estatuilla premios Oscar. / Mundiario.

¿Quién decide quién es nominado? Es proceso complicado que involucra muchas matemáticas, pero esto es lo que necesitas saber.

Rumbo a los Premios Óscar 2020: ¿cómo se eligen los nominados?

Con las nominaciones para los Premios Óscar recién anunciadas, es posible que te preguntes cómo funcionan exactamente estas nominaciones. ¿Quién decide quién es nominado? Bueno, es un proceso complicado que involucra muchas matemáticas, pero esto es lo que necesitas saber.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está compuesta por alrededor de 7.000 cineastas y profesionales del cine, y estas son las personas que votan por los Óscar. Deben pasar por un proceso de solicitud riguroso o ser invitado a unirse a La Academia (casi todos los nominados reciben una invitación), y la organización en sí se divide en 17 ramas específicas. Hay una rama para actores, una rama para directores, una rama para edición y así sucesivamente.

Los nominados para cada categoría son seleccionados por votos de los miembros de estas ramas específicas. Por ejemplo, solo los actores pueden seleccionar a los nominados para las categorías de actuación, y solo los directores pueden seleccionar a los nominados al Mejor Director. En otras palabras, solo se puede culpar a otros directores por ese desaire de Greta Gerwig, no a La Academia en general.

Sin embargo, cuando se trata de la categoría Mejor película, todos pueden votar. Para esta categoría, un miembro con derecho a voto debe presentar una lista de entre cinco y 10 nominados; para cada otra categoría, un miembro votante presenta una lista de no más de cinco nominados.

Pero, ¿cómo se convierten estas papeletas individuales en las nominaciones finales? Aquí es donde entra la matemática.

Al enviar una lista de nominados preferidos, los miembros de La Academia los clasifican según sus preferencias. Las boletas de nominación se ordenan inicialmente según el ranking de primer lugar de los votantes. Si una selección alcanza suficientes votos de primer lugar, a veces llamado el "número mágico", se convierte en un candidato. Este "número mágico" se tabula tomando el número total de papeletas recibidas en una categoría determinada y dividiéndolo por el número total de posibles nominados más uno. Si una selección recibe este número mágico de votos (o más), se convierte en un candidato. Por ejemplo, digamos que el número mágico es 333 y Saoirse Ronan recibió 337 votos de Mejor Actriz # 1. En este caso, ella se convierte automáticamente en una nominada.

Pero entonces, ¿qué sucede con los votos de segundo, tercer, cuarto y quinto lugar de todos? Bueno, después de ese primer pase, los contadores de Pricewaterhouse Coopers (que son responsables de manejar todo este bombo matemático) clasifican las papeletas restantes y eliminan la pila con la menor cantidad de votos. Esta pila se reasigna de acuerdo con la selección de segundo lugar de los votantes, digamos que Robert Pattinson recibió la menor cantidad de votos de primer lugar, por lo que su pila se cuenta de acuerdo con las selecciones de segundo lugar. Las papeletas continúan siendo redistribuidas de esta manera hasta que se alcanza el número mágico o hasta que solo quedan cinco nominados.

A partir de aquí, una vez que se hayan contado todas las boletas de nominación, se enviarán nuevas boletas a cada miembro de La Academia. Para este proceso, una vez elegidos los nominados, todos pueden votar en cada categoría de la lista de nominados elegidos por los expertos de esa categoría. Entonces, una vez que se anuncia la lista final de nominaciones, Rob Lowe vota no solo por Mejor actor, sino también por Mejor diseño de vestuario, Mejor cortometraje y Mejor fotografía. Entonces, aunque el proceso de nominación es dirigido por expertos en cada categoría individual, los ganadores finales son elegidos por los miembros estimados de toda La Academia.

Y así, damas y caballeros, es como se eligen los nominados a los Premios Óscar.   @mundiario

Comentarios