Dos rumanos ganan la VI Bienal de Humor Luiz D`Oliveira Guimarães

Primer Premio de la VI BHLOG, 2018 / Horia Crisan & Bogdan Petry, Rumania
Primer Premio de la VI BHLOG, 2018. / Horia Crisan & Bogdan Petry, Rumania.

Horia Crisian y Bogdan Petry, dos ilustradores que trabajan en conjunto desde hace 30 años, reflejan en su obra galardonada en Portugal el momento de dolor ante la llegada de la muerte.

Dos rumanos ganan la VI Bienal de Humor Luiz D`Oliveira Guimarães

Con el tema central “Ciclo de la Vida”, la VI Bienal de Humor “Luíz D`Oliveira Guimarães”, que se celebra en la parroquia de  Espinhal, del ayuntamiento de Penela, en Portugal, ha dado  un nuevo  aldabonazo en defensa de la creación humorística, y su curador Osvaldo Macedo de Sousa, escritor e investigador, acaba de anunciar los dibujos premiados en esta edición.

“Con su capacidad de análisis, los caricaturistas saben defender su papel como cronistas de la sociedad, como filósofos de lo cotidiano, como guardianes de la libertad de expresión y del pensamiento, y eso lo han demostrado con su amplia participación en esta VI Bienal” – afirma Macedo de Sousa.

La Bienal, que nació en el 2008, fue un desafío lanzado por la familia de Oliveira Guimarães, como forma de perpetuar el nombre del emérito escritor, dramaturgo, periodista y humorista portugués.

Una vez más el arte y la imaginación se han dado la mano para ofrecernos una  mirada fuerte y precisa de lo que significa la existencia, la vida y la  muerte.

2º Prémio de la VI BHLOG, 2018 - Agim Sulaj , Italia_opt

2º Premio de la VI BHLOG 2018 / Agim Sulaj, Italia.

 

En la convocatoria del evento se señalaba lo siguiente: “Invitamos a artistas de todo el mundo a filosofar sobre la existencia, ya que cada cultura enfrenta la vida y la muerte de manera diferente. ¿Qué hacen las simbologías rituales  para superar el terror hacia lo desconocido del más allá. ¿Es la muerte solo una meditación de la vida o una anécdota que teme la vida cotidiana de la eternidad? No queremos vivir aquí en la muerte, sino honrar la vida con humor y optimismo en momentos como el de 2018 en el que se recuerda el centenario del Armisticio de la Gran Guerra de 1914/18, la madre de todas las otras guerras  durante el siglo XX y que hoy a través del  terrorismo de fundamentalistas, continúa presente en la sociedad contemporánea. ¿Cómo podemos elogiar la perennidad del espíritu, en lugar de cultivar una sociedad que financie la muerte de la humanidad y del planeta?”

Los  dibujos enviados  tenían que ser en blanco y negro, y además del tema fundamental,  había una categoría de caricatura personal dedicada a la recién fallecida Leonor Oliveira Guimarães,  insigne jurista, defensora de  causas sociales y principal mentora de la creación de esta Bienal.

Se recibieron en total  1160 obras (100 caricaturas para el sub-tema Leonor Oliveira Guimarães y 1060 para tema Ciclo de la vida)  de 450 artistas desde 78 países.

3er Premio de la VI BHLOG, 2018 / Saffa Odah, Palestina

3er Premio de la VI BHLOG 2018 / Safaa Odah, Palestina.

 

El primer premio en el tema de Ciclo de la Vida fue para Horia Crisan & Bogdan Petry, de Rumania; el segundo premio, para Agim Sulaj, de Italia, y el tercer premio, para Safaa Odah, de  Palestina.

En el apartado dedicado a la caricatura personal de Leonor Oliveira Guimarães, el primer premio fue para el peruano Walter Toscano; y hubo premios especiales para Henrique Monteiro, de  Portugal, y  para  Mohamed Ajeg, de Marruecos.

También se otorgaron otros premios especiales a: Reynerio Tamayo, Cuba; Sepideh Seifizadeh y Ali Miraee, de Irán; Oleh Smal , Ucrania; y  José Bandeira , Portugal.

Premio Humorgrafe de la VI BHLOG, 2018 / Ali Miraee, Irán

Premio Humorgrafe de la VI BHLOG 2018 / Ali Miraee, Irán.

 

En estos momentos vale citar un texto de Luíz D`Oliveira Guimarães, que aparece en su libro “Entre nós que ninguém nos ouve” (Entre nosotros que nadie nos oye):

"El humorismo representa la más sana de todas las filosofías, que es la de los que saben reír".

"El humorista al comentar, a través de su ironía, sobre  los hombres y los hechos que gravitan a su alrededor, produce, cuando lo hace con el espíritu superior y criterio conceptual, una profunda obra moral".

"Por eso mismo la alegría de los humoristas no siempre deja de ser ilusoria".

"¿Cuántas veces la pequeña máscara de color rosa que se divierte sobre la cara, ¡esconde una lágrima punzante!? La ironía que se desprende de su brío sagaz encubre, en cierto modo, el drama que el mundo ofrece día a día.” @mundiario

Comentarios