Rueda convoca a los sindicatos para zanjar la huelga de Justicia

Trabajadores de la Justicia gallega durante el 1 de mayo. / CIG
Trabajadores de la Justicia gallega durante el 1 de mayo. / CIG

El vicepresidente de la Xunta insiste en que el conflicto debe terminar, y espera que los sindicatos acepten la oferta que está sobre la mesa.

Rueda convoca a los sindicatos para zanjar la huelga de Justicia

Este martes a las una del mediodía, la Xunta ha convocado a los sindicados de Justicia para negociar el fin de la huelga que empezaba el pasado 7 de febrero. El paro está suspendido desde el pasado 9 de mayo, pero no desconvocado formalmente, y podría retomarse en cualquier momento. Según fuentes de Faro de Vigo, la negociación ya no será con el comité de huelga, sino en la mesa sectorial

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado esto último indicando que "el comité de huelga ya no existe", en referencia a que este solo cuenta con la participación activa de USO, CUT, STAJ y CIG, después del abandono de CC.OO. y de la actitud pasiva de UGT y CSIF ante el mismo. Es por eso que la Xunta "convoca un foro en el que sí están" todos, "con la intención decidida de cerrar el conflicto".

Rueda tiene claro que "la huelga debe terminar", por lo que espera que todos los sindicatos acudan a la reunión y esta sirva para poner fin a tres meses y un día de paro. Señala también que cuenta con "que no haya ningún sindicato que intente, por el motivo que sea, aducir nuevos procedimientos para que la huelga continúe", y con que las organizaciones acepten la última propuesta que puso sobre la mesa, y que en su momento respaldaron CC.OO., UGT, USO y CSIF, pero que los funcionarios rechazaron con un 52,8% de los votos durante una consulta tensa.

 

La oferta económica del preacuerdo, de la que posteriormente se retiró USO, consiste en un aumento que va de los 140 a los 122 euros mensuales dependiendo de los funcionarios. Esta subida se percibiría en tres anualidades: el 50% este año, el 30% en 2019 y el 20% en el 2020. @galiciamundiari

Comentarios