Ross 128 b, un nuevo planeta que podría albergar vida

Ilustración de Ross 128 b. ESO.
Ilustración de Ross 128 b. / ESO.

Se encuentra a 11 años luz y tras Próxima b, es el planeta más templando y estable en donde la humanidad podría hallar vida.

Ross 128 b, un nuevo planeta que podría albergar vida

El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha confirmado que a 11 de años luz se ubica Ross 128 b, un planeta con un tamaño similar al de la Tierra y que tras Próxima b, es uno de los planetas más estables y templados que podría albergar vida. El descubrimiento amplía la gama de resultados que han obtenido las agencias del mundo durante el presenta año, en donde figuran grandes descubrimientos fuera y dentro de nuestro Sistema Solar. Ubicado en la constelación Virgo, el planeta orbita una estrella enana roja conocida como Ross 128, “lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida”, reseña el comunicado de ESO.

El equipo que encontró dicho planeta utilizó un instrumento único, el cazador de planetas Harps de ESO, que se encuentra en el Observatorio La Silla en Chile. Durante los próximos años, la agencia utilizará al innovador Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, con el que los expertos buscarán biomarcadores en su atmósfera. “Ross 128b está muy cerca, lo que nos permitirá verlo con un telescopio como el ELT, en construcción para 2025”, detalló Xavier Bonfils, astrónomo del Observatorio de Ciencia del Universo de Grenoble, ha AFP.

Según las predicciones de los expertos, Ross 128 b orbita a su estrella cada 9,9 días. Ross 128, es la estrella cercana “más tranquila” que alberga un exoplaneta características tan templadas y con temperaturas que pueden ser similares a la de la Tierra.

Asimismo, a pesar de estar a 11 años luz –tan solo un año luz equivale a 9.460 millones de kilómetros- los expertos calculan que la estrella se estará moviendo durante los próximos 79.000 años, que es algo así a un “parpadeo en términos cósmicos” y que “para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra”.

Su temperatura podría rodear los 60 y 20 grados centígrados, debido a que Ross 128 no es tan grande y caliente como nuestro sol, y hasta ahora, los científicos desconocen si el planeta se encuentra dentro de la llamada zona habitable del espacio exterior, cuestión que determina si un planeta puede o no, poseer vida con certeza.

En los últimos años, los expertos del mundo han estado prestando mucha atención a los exoplanetas y a las estrellas enanas puesto que pueden albergar vida. De todos los descubrimientos que llevan los científicos durante este año, unos 50 se consideran habitables. La meta para los próximos años será determinar los biomarcadores en las atmósferas estudiando al detalle su composición y química. @mundiario

Comentarios