Rómulo Betancourt, el venezolano del siglo XX

Rómulo Betancourt.
Rómulo Betancourt.

Político, periodista, escritor y orador, reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Padre de la democracia venezolana y constructor del primer partido de masas que es Acción Democrática.

Rómulo Betancourt, el venezolano del siglo XX

Un 22 de febrero de 1908 nació Rómulo Betancourt en Guatire (estado de Miranda). Una coincidencia es el natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre (líder fundador del Partido Aprista Peruano) con Betancourt, los dos políticos fueron grandes amigos y representaron una generación política que se levantó contra las dictaduras de Leguía (Perú) y Vicente Gómez (Venezuela).

La generación del 28 es como se llama a la generación de jóvenes universitarios que iniciaron sendos levantamientos y protestas contra el dictador Vicente Gómez. Betancourt sufre prisión y luego es deportado.

El 20 de setiembre de 1930 estando en el Perú es uno de los firmantes del acta de fundación del Partido Aprista Peruano.

Con la muerte del dictador Gómez, Betancourt vuelve a Venezuela en 1936 para continuar con su actividad política. En 1939 es preso por el nuevo gobierno militar y es deportado. El 05 de febrero de 1941 regresa a Venezuela. El 13 de setiembre de 1941 funda el partido Acción Democrática (AD), que se convertiría en el principal partido político venezolano del siglo XX. Betancourt realiza un constante trabajo político en toda Venezuela; por lo cual, Acción Democrática se convierte en el primer partido de masas venezolano.

El entonces gobernante venezolano, era el General Medina que no se comprometía a convocar elecciones universales para elegir a un nuevo Presidente de la República. AD desde su fundación exigía la implementación del voto universal. Dicha confrontación política devino en la Revolución de octubre de 1945 que derroco al militar Medina y conformo una Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, que tenía 37 años. Increíble, fue el Presidente más joven de Venezuela.

Este golpe de estado es un punto controvertido en la historia Venezuela, pero era necesario porque la oligarquía y el militarismo no querían dar el voto universal a los venezolanos, tampoco querían permitir un gobierno de Acción Democrática por obvias razones.

La Junta de Gobierno (liderada por AD) se comprometió a la transformación democrática de Venezuela.  En 1946 se convoco a elecciones con voto universal, secreto y directo para elegir la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de 1947, la primera Carta Magna que consagro el voto universal. La Junta de Gobierno convoco a elecciones presidenciales el 14 de diciembre de 1947. En dichas elecciones salió electo como primer Presidente Constitucional el famoso escritor Rómulo Gallegos, miembro fundador de Acción Democrática con el 74% de votos; es decir, 871 752 votos.

La primavera democrática termino el 24 de noviembre de 1948, los militares perpetraron un golpe y comenzó una sangrienta persecución contra los adecos y sus líderes fundadores. El dictador militar que asesino y encarcelo a miles de adecos fue el general Marco Pérez Jiménez, quién fue derrocado en enero de 1958.

Tras la caída de la dictadura militar, los tres principales partidos políticos: Acción Democrática, COPEI (socialcristianos) y la URD firmaron el Pacto de Punto Fijo que represento el irrestricto respeto hacia la institucionalidad democrática. El Pacto de Punto Fijo es la demostración de la madurez de la clase política venezolana que anteponía los intereses de Venezuela a sus legítimas aspiraciones políticas. Este pacto político permitió que la democracia institucionalizada durara 40 años en Venezuela.

El 07 de diciembre de 1958 Rómulo Betancourt se convirtió en Presidente Constitucional, fue elegido con el 49% de los votos. Fue el primer Presidente de la etapa democrática más estable de la historia venezolana, admirada hasta en Europa. Betancourt fue Presidente Constitucional para el periodo de 1959-1964.

La derechista militarista (apoyada por el dictador Trujillo de República Dominicana) como la izquierda (apoyada por el dictador Castro) financió sendos golpes de estado contra el gobierno constitucional de Betancourt. Dichas intentonas golpistas fueron sofocadas exitosamente por el gobierno, además el pueblo se oponía rotundamente a cualquier golpe militar.

Lo significativo para la democracia latinoamericana fue la aplicación de la Doctrina Betancourt; por la cual, el gobierno venezolano no reconocería a gobiernos originados por golpes de estado, concordante con el Acta de Bogotá de 1948.

Convocó a elecciones presidenciales para el 01 de diciembre de 1963, resultando ganador su compañero de partido y viejo amigo Raúl Leoni. Al entregar la banda presidencial a Leoni, Betancourt parte al extranjero para no interferir en las decisiones del segundo gobierno adeco.

La Constitución Política de 1961 permitía la reelección luego de dos períodos constitucionales; es decir, si Betancourt hubiera querido postular por un segundo período hubiera esperado hasta diciembre de 1973. Betancourt decidió no postular de nuevo a la Presidencia de Venezuela para darle paso a la segunda generación adeca. El candidato adeco y ganador de las elecciones de diciembre de 1973 fue Carlos Andrés Pérez.

El 13 de setiembre de 1976 Acción Democrática lo elige como Presidente Vitalicio del partido.

Un 28 de setiembre de 1981, Rómulo Betancourt parte hacia la inmortalidad de la historia  por ser el Padre de la democracia venezolana como el constructor del primer partido de masas que es Acción Democrática.

El gran legado de Betancourt es Acción Democrática que ha sido gobierno con Rómulo Gallegos (depuesto en 1948), Betancourt, Leoni, dos veces con Pérez y Lusinchi.

Desde la llegada al poder del chavismo (1999) se han obstinado en borrar todas las obras políticas de los gobiernos adecos; en especial, el intachable legado de Rómulo Betancourt.

Mi presente artículo que sirva de apoyo al legado que en vida construyó el inmortal Rómulo Betancourt. Que nada ni nadie ensucie las obras de Betancourt. La Venezuela del siglo XXI que lucha por su libertad debe saber el legado y el ejemplo de vida de Rómulo Betancourt.

Comentarios