Los robots más rápidos desmoralizan a los compañeros de trabajo

Híbrido humano-robot. / Pexels.com.
Los robots más rápidos desmoralizan a los compañeros de trabajo. / Pexels.com.

Una nueva investigación encuentra que las personas se consideran menos competentes y gastan un poco menos de esfuerzo, y tienden a disgustar a los robots.

Los robots más rápidos desmoralizan a los compañeros de trabajo

Un equipo liderado por la Universidad de Cornell descubrió que cuando los robots vencen a los humanos en concursos por premios en efectivo, las personas se consideran menos competentes y gastan un poco menos de esfuerzo, y tienden a disgustar a los robots.

El estudio, "Competencia de incentivos monetarios entre humanos y robots: Resultados experimentales", reunió a economistas del comportamiento y roboticists para explorar, por primera vez, cómo el rendimiento de un robot afecta el comportamiento y las reacciones de los humanos cuando compiten entre sí simultáneamente.

Sus hallazgos validaron las teorías de los economistas del comportamiento acerca de la aversión a la pérdida, que predice que las personas no se esforzarán tanto cuando sus competidores estén mejor, y sugiere cómo los lugares de trabajo pueden optimizar los equipos de personas y robots que trabajan juntos.

"Los seres humanos y las máquinas ya comparten muchos lugares de trabajo, a veces trabajando en tareas similares o incluso idénticas", dijo Guy Hoffman, profesor asistente en la Escuela Sibley de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Hoffman y Ori Heffetz, profesor asociado de economía en la Escuela de Administración de Graduados Samuel Curtis Johnson, son los autores principales del estudio.

"Piense en un cajero que trabaje codo con codo con una máquina de pago automático, o con alguien que esté operando un montacargas en un almacén que también emplea robots de reparto que se dirigen a su lado", dijo Hoffman. "Si bien puede ser tentador diseñar tales robots para una productividad óptima, los ingenieros y gerentes deben tener en cuenta cómo el rendimiento de los robots puede afectar el esfuerzo y las actitudes de los trabajadores humanos hacia el robot e incluso hacia ellos mismos. Nuestra investigación es la primera que específicamente arroja luz sobre estos efectos".

Alap Kshirsagar, un estudiante de doctorado en ingeniería mecánica, es el primer autor del artículo. En el estudio, los humanos compitieron contra un robot en una tarea tediosa: contar el número de veces que aparece la letra G en una serie de caracteres y luego colocar un bloque en el contenedor correspondiente al número de ocurrencias. La posibilidad de ganar cada ronda de la persona se determinó mediante una lotería basada en la diferencia entre las puntuaciones del humano y del robot: si sus puntuaciones eran las mismas, el humano tenía un 50% de posibilidades de ganar el premio, y esa probabilidad aumentaba o disminuía dependiendo de participante estaba haciendo mejor.

Para asegurarse de que los competidores estaban al tanto de lo que está en juego, la pantalla indicaba su posibilidad de ganar en cada momento.

Después de cada ronda, los participantes completaron un cuestionario que evaluaba la competencia del robot, su propia competencia y la simpatía del robot. Los investigadores descubrieron que a medida que el robot tenía un mejor desempeño, las personas calificaban su competencia más alta, su simpatía más baja y su competencia propia más baja.

La investigación fue parcialmente apoyada por la Fundación de Ciencia de Israel.   @mundiario

 

 

Comentarios