¿Los robots deben pagar impuestos por exigencia de millonarios y economistas?

Robótica. / Popular Science
Robótica. / Popular Science

Un estudio del científico de la Universidad de Oxford, Carl Frey, señaló que los robots deberían pagar impuestos, y eso deben pedirlo los millonarios y economistas en el mundo. 

¿Los robots deben pagar impuestos por exigencia de millonarios y economistas?

Un tema muy particular está ocurriendo en el Reino Unido. Un estudio del científico de la Universidad de Oxford, Carl Frey, señaló que los robots deberían pagar impuestos, y eso deben pedirlo los millonarios y economistas en el mundo. Sus aportes fueron recogidos por una investigación en un análisis de la BBC de Londres.

“La automatización ha afectado a las ciudades industriales. En esas ciudades, el número de matrimonios decrece, el crimen está aumentando y también la mortalidad, (esto último) debido al suicidio, el alcohol y causas relacionadas con las drogas", recoge el citado medio inglés.  Sin embargo, esta realidad también se observa en Estados Unidos.

Es el caso de EE.UU., donde el 48% del dinero que llega a las arcas federales procede de los impuestos a la renta individual y el 35% de los gravámenes del seguro social. Solo el 9% proviene de los tributos corporativos, cita la BBC. Pero hay más detalles. En 2013, calculó que casi el 50% de los empleos en EE.UU. podría estar en riesgo en los próximos 30 años debido a los avances de la inteligencia artificial y la robótica. 

La BBC también recoge el testimonio del multimillonario, filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, planteó la idea de pagar impuestos por los robots en una entrevista con la página web Quartz.

"Ciertamente, habrá impuestos relacionados con la automatización. Ahora, por ejemplo, si un trabajador humano produce, digamos, US$50.000 en una fábrica, esa cantidad está gravada, hay que pagar el impuesto de la seguridad social, todas esas cosas. Si un robot entra para hacer lo mismo, uno tendría que pensar en cobrarle impuestos similares al robot", dijo Gates.

Sin embargo, la propuesta de Frey se cae cuando una  proyección de la consultora PwC de 2018 sugiere que en Reino Unido, las pérdidas de empleos debido a la automatización se compensarán con la creación de nuevos puestos de trabajo, sentencia la BBC en su análisis. @mundiario

Comentarios