Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

Eduardo Mendoza, escritor. Ambitocultural.
Eduardo Mendoza, escritor. / Ambitocultural.

El autor fue galardonado con una de los premios más importantes de la lengua española.

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

El escritor Eduardo Mendoza es galardonado con el Premio Cervantes 2017 y recibió el honor de parte del rey Felipe VI. El Premio es considerado el Nobel de las letras españolas y el Rey elogió al condecorado con frases como: "maestro en el manejo del idioma" y "verdadero 'biógrafo de Barcelona”.

La ceremonia fue precedida por Don Felipe y Doña Letizia, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y una ausencia que se hizo notar, fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; pero si contó con la participación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria y la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Cristina Cifuentes.

Por su parte, Mendoza, recibió su premio con jocosidad y recordando la obra más afamada de la lengua española, el Quijote. Luego de una presentación del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el autor agradeció la presencia de sus familiares y amigos, para luego pasar a recordar las cuatro veces que había leído al Quijote y la importancia e inspiración que ha representado a lo largo de su vida.

El jurado que concede el premio destacó que, “Eduardo Mendoza posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía". El premio suele alternar a un escritor latinoamericano y a uno español; este año ha continuado con la tradición. El autor comenzó su carrera con La verdad sobre el caso Savolta, publicada en 1975 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos a lo largo de su vida. Una de sus obras más interesantes y apreciadas es la que incluye al detective sacado de un manicomio y que se divide en cinco entregas:  El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida, y El secreto de la modelo extraviada.

“La tecnología ha cambiado el soporte de la famosa página en blanco, pero no ha eliminado el terror que suscita ni el esfuerzo que hace falta para acometerla”, aludió Mendoza, refiriéndose al presente tecnológico.

El escritor de 74 años, utiliza un estilo narrativo directo y sencillo, ha sabido combinar la fuerza catalana con el bello español, es fanático de los personajes marginados y distintos que distan mucho de lo que la sociedad demanda. Su género es la novela, pero también ha obsequiado relatos y ensayos. Para finalizar su discurso, aseguró que, seguiría siendo el “Eduardo Mendoza, de profesión, de sus labores”.

Comentarios