Con el rey emérito, justicia igual para todos: ¿o no?

Juan Carlos I, rey de España. RR SS.
Juan Carlos I, en su etapa de rey de España. / RR SS.
Despojado hoy de credibilidad y acallada la hagiografía mítica y cortesana que lo encumbró, Juan Carlos I nos deja un comportamiento nada virtuoso como había de corresponder a un monarca digno de ese cargo.
Con el rey emérito, justicia igual para todos: ¿o no?

Juan Carlos I repetía a menudo sentirse lleno de orgullo y satisfacción. Ambos estados de ánimo, según el diccionario, resultan hoy comprensibles en el pícaro Borbón. Arrogante, y sin conciencia del bien y del mal, tiene la suerte de vivir en el siglo XXI y no en los siglos XVII o XVIII, en que Carlos I de Inglaterra o Luis XVI de Francia perdieron la corona y la cabeza que la sostenía. El mismo destino que sufrió el Zar de Rusia, Nicolás Románov, en 1918. Tras aquellas revoluciones quedó abolida la monarquía y se proclamó la República. 

En España, Alfonso XIII perdió solamente la corona, si bien hubo de exilarse en Roma condenado por las Cortes por delito de alta traición. También en su caso quedó abolida la monarquía y se proclamó la República. 

Merced  a un golpe de Estado (franquista) y una guerra civil, se reinstauró la monarquía en nuestro país, subiendo al ensangrentado trono el todavía hoy rey emérito.

¿Qué legado nos deja? Despojado hoy de credibilidad y acallada la hagiografía mítica y cortesana que lo encumbró, nos deja un comportamiento nada virtuoso como había de corresponder a un monarca digno de ese cargo.

Dejo para otra ocasión explicar la indecente biografía que le acompañó antes y después de su reinado, para comentar los términos de su despedida en la que anuncia  su pretensión de abandonar el país:

- Pretendido "afán de servicio" a España. Ver en el diccionario la acepción 5 de afanar.

- "Acontecimientos pasados de mi vida privada". ¡Qué sutilezas! Los acontecimientos (hechos importantes) tienen nombre: agiotaje, soborno, comisión, fraude fiscal, blanqueo de dinero, etcétera. Que sean del pasado no limitan ni exoneran su gravedad y responsabilidad. Como tampoco es particular o privada la vida de un rey, si acaso tiene derecho a la intimidad. 

- Prestar el "mejor servicio trasladándome fuera de España": No puedo por menos estar de acuerdo. Y mejor sería haberlo hecho a la muerte de Franco. 

- "Siempre he querido lo mejor para España y la Corona". A saber el concepto que tiene de España (cortijo). Los hechos respecto a la Corona son nítidos: descabalga a su padre, legítimo  representante de la monarquía borbónica;  duelo a muerte por aferrarse al cargo cuando le tocó dimitir por los acontecimientos pasados de su vida privada. En definitiva, lo mejor para él.

La carta, es obvio,  se redacta al menos con la participación de su hijo y asesores. Nada se dice de responsabilidades, arrepentimiento, ni pedir perdón. Los Reyes ni comentan ni aclaran nada, como si con ellos no fuera el sarao

Aunque solamente se le esté investigando, sería ejemplar que añadiese a su pretensión de abandonar el país, una declaración explícita de sumisión a la Justicia. A otros, cuando menos, se le retiraría el pasaporte y otras medidas cautelares. Justicia igual para todos. ¿O no? @mundiario

Comentarios