¿Reutilizar el aceite de freír es peligroso para la salud?

Aceite de cocina. _ RR SS.
Aceite de cocina. / RR SS.
Pista: por supuesto que sí. En este artículo te contamos algunas razones de peso para evitar seguir esta costumbre popular en hogares y cocinas. 
¿Reutilizar el aceite de freír es peligroso para la salud?

Sabemos que utilizar el mismo aceite de freír dos, tres y hasta cinco veces en la cocina es una costumbre extendida que seguramente todos hemos puesto en práctica alguna vez. Pero, como debes intuir, esto no quiere decir que esté bien y mucho menos que sea un hábito saludable. 

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es posible reutilizar hasta veinticinco veces el aceite, siempre y cuando se mantengan unas condiciones ‘óptimas’ o prácticamente imposibles para los consumidores en casa: contar con una freidora, evitando que el aceite se enfríe y si no se ha freído por encima de los 180º.  

En el caso contrario, estas son algunas razones por las que debes evitarlo: 

> Recalentar el aceite cambia su composición. De acuerdo con un estudio publicado por el portal Medical News Today, una vez recalentado, se libera una toxina llamada acroleína, conocida por su potencial carcinogénico. Pero eso no es todo: también se producen ácidos grasos del grupo trans, que aceleran el proceso de coagulación sanguínea y, por ende, aumentan el riesgo de sufrir un infarto.

> El aceite es un producto vivo, cuyos ácidos grasos se degradan frente a las altas temperatura y, como parte de su restructuración molecular, sus ácidos grasos se transforman en aldehídos tóxicos (compuestos reactivos que comprometen el funcionamiento de enzimas, proteínas y hormonas) que terminan en nuestros alimentos.

Si a esto le sumamos los componentes de los productos que freímos, obtendremos una suma de radicales que pueden aumentar el riesgo de cáncer, los trastornos cardíacos y los problemas en el sistema inmunológico.

> El aceite reutilizado termina haciendo de cualquier alimento otro mucho más graso, lo cual, evidentemente, aumenta la cantidad de compuestos tóxicos que entrarán a nuestro organismo y, por ende, los problemas de salud y las enfermedades. @mundiario