La reunión Sánchez-Feijóo deja “tranquilidad” en la Xunta pero no en la oposición

Alberto Núñez Feijóo. / RG
Alberto Núñez Feijóo. / RG

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda ha insistido en que los plazos fijados para la llegada del AVE por el anterior Ejecutivo central eran "viables". Desde En Marea señalan que el presidente gallego "no consiguió ningún compromiso".

La reunión Sánchez-Feijóo deja “tranquilidad” en la Xunta pero no en la oposición

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha considerado que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los plazos de las obras del tren de alta velocidad "deja cierta tranquilidad" respecto a su cumplimiento.

De hecho, Vázquez ha insistido en que los plazos fijados por el anterior Ejecutivo central para la conclusión de las obras y el inicio del servicio en pruebas a finales de 2019 eran "viables" y ha cargado contra representantes del Partido Socialista por poner "en dudas" esta fecha. También ha indicado que desde la Xunta estarán "vigilantes" con el desarrollo de ese cronograma para que esté listo en el tiempo oportuno y acompañarán el trabajo con la "agilidad administrativa" que se le requiera.

A pesar de la "tranquilidad" que la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo dejó en la Xunta, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha denunciado la "poca credibilidad del presidente de la Xunta". En su opinión, el presidente gallego aparenta ser el "valedor -defensor- de Galicia" después de mantenerse "afónico" y en "absoluto silencio" durante los años de Mariano Rajoy en La Moncloa. "Feijóo ha permanecido dos años afónico con respecto a Galicia y ayer (por este martes) no consiguió ningún compromiso porque previamente no había ningún compromiso. En estos dos años solo hizo carrera por si mismo", ha censurado Villares.

Sobre el encuentro también se pronunció el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien ha considerado "poco ambiciosa" la actitud del presidente de la Xunta en su reunión. Así, consideró que se trata de un presidente que "desprecia a todo autogobierno y todas las opciones de soberanía que tiene este país". El dirigente de En Marea también ha lamentado que en Galicia no existe "una financiación autonómica justa", con el que se solucionaría el "perder peso respecto al conjunto del Estado", y ha pedido también una "reforma de la financiación local" para dar a los ayuntamientos un "trato justo".

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tildó de "fiasco" el resultado de la reunión mantenida este martes entre el presidente del Gobierno central y el líder de la Xunta, que se saldó, a su modo de ver, "sin un solo avance para Galicia". La líder nacionalista lamentó que Feijóo mostrase "una total falta de ambición de país" porque "renunció a defender una agenda gallega". "Al contrario, abrió la puerta a un escenario en el que se consolida la discriminación y el agravio del Gobierno del Estado con Galicia", esgrimió, al tiempo que dijo que Feijóo mantiene "bajo" el listón "de lo que merecen los gallegos". @galiciamundiari

Comentarios