La restauración post Covid-19, nada será igual

Gente en un bar. / Leeroy Agency. / Pixabay
Gente en un bar. / Leeroy Agency. / Pixabay
Los bares de barra larga, con alguna mesa o sin mesas, serán los que se lleven la peor parte. En los restaurantes y bares con mesas las colas serán frecuentes y las reservas habrá que hacerlas con más antelación dado que el aforo será más reducido.
La restauración post Covid-19, nada será igual

La hostelería fue de las primeras en echar el cierre y todo parece señalar que será de las últimas en levantar las persianas, pero la pregunta de todos los hosteleros es ¿cuando? y ¿cómo?

Cuándo

Es difícil aventurarse en este momento, hay muchas informaciones contradictorias y además el gobierno  lanza a los medios  algún “globo sonda” en este sentido, supongo que para tantear al sector.

El último de estos "globos" hablaba de la reapertura para final del año 2020. La respuesta de hosteleros y restauradores no se hecho esperar y han protestado ya sea manera individual, por asociaciones y/o colectividades. Sería la ruina del sector, es impensable imaginar un panorama sin hostelería (ni sus ingresos para el fisco) hasta final del año.

La apertura puede depender de diversos factores, siendo uno el tamaño del local por ejemplo, lo que ocasionaría que unos locales abriesen antes que otros.

Se habla que a partir de este verano se podrán ver ya restaurantes y bares abiertos, aunque también hay algunos medios que hablan de después de verano y otros más extremistas hablan de Navidad.

No creo que las previsiones más perjudiciales se cumplan, yo hablaría de este verano. (Que el verano dura  tres meses, ¡ojo!)

Cómo

> Los bares de barra larga, con alguna mesa o sin mesas, serán los que se lleven la peor parte, básicamente por el apiñamiento en la barra, algo tan español. De momento obviamente, no se va a permitir (prepárense para hacer cola).

Tenemos claro que ya nunca será la hostelería que conocimos y desde el Gobierno se comienzan a atisbar algunas nuevas normas. Sólo nos hace falta mirar a otros países y sus nuevas medidas, para ir distinguiendo por dónde irán estas fórmulas o reglas.

> En los restaurantes y bares con mesas las colas serán frecuentes y las reservas habrá que hacerlas con más antelación dado que el aforo será más reducido.

No creo que se controle con termómetros la temperatura de los clientes, pero si tomamos como ejemplo China, donde paulatinamente vuelven a esta "nueva normalidad", en los restaurantes, aparte de tomar la temperatura al llegar, obligan a todos los comensales a registrarse, con nombre y teléfono, ya que al quitarse la mascarilla para comer se incrementa el riesgo de contagio y si hubiera una alerta sanitaria así sería más factible saber quién estuvo ese día en el restaurante y localizarlo de inmediato para controlar el foco. No sé si llegaremos en España a eso, pero algún control habrá.

El aforo se hará con un 50%, al menos en zonas interiores, no así en zonas al aire libre, donde serán más permisivos.

Distancia social entre las personas que se encuentren en la misma reunión. El número de comensales por reunión será  reducida (habrá que esperar las cifras que marque el Gobierno, que igual van subiendo con el tiempo, paulatinamente)

Se pondrán dosificadores con gel de alcohol desinfectante para manos al llegar al local.

Cartas a través del móvil, la carta física tenderá a desaparecer.

No  se podrán compartir cubiertos (si me apuran, ni “plato al centro para compartir”) con otros comensales.

Se cobrará  con tarjeta de crédito/débito. Debemos ir olvidando el metálico.

En definitiva, la Covid-19 ha cambiado, al menos de momento, sin población inmunizada, sin test, ni estudio masivo inmunológico a población, nuestros hábitos.

Soy positiva, no obstante, y pienso que las costumbres españolas son muy complicadas hacerlas desaparecer, puede que esto dure un año, dos a lo sumo, pero después... después la gente volverá a unirse, desaparecerán las distancias y volveremos a muchos (quizás no todos) de nuestros hábitos de siempre. @mundiario

Comentarios