¿Resistirá el Estado?

2. Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte. Editorial.
Portada de Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte.
Tiene varios frentes abiertos: el independentismo, la crisis de la monarquía y los retos sociales.

¿Las altas clases de las comunidades ricas quieren tener su Estado, como diría Marx? ¿En este “golpe de Estado en fases o en etapas” como diría Alfonso Guerra que se está padeciendo, en el fondo la cuestión es ésta, que las regiones ricas, tradicionalmente más ricas, más industriales, quizás con una mentalidad más burguesa y capitalista, han ido durante décadas, quizás durante los dos últimos siglos situándose por encima de las otras, quizás, porque la mentalidad de las personas que la habitaban era más dinámica, con más iniciativa personal, con más capacidad de creación de empresas, con más deseos de acumular capital, además, de que el Estado les haya apoyado más? ¿Porqué no se hacen estudios de cuántas pesetas y cuantos euros durante décadas, desde hace un siglo ha ido a parar a unas regiones y a otras?

Ahora le toca a la monarquía, se trata de echarla abajo. Porque al final, es la única barrera que les queda. Es un proceso que lleva ya unos años, desde la abdicación y antes, y seguirá en los próximos meses y años. ¿Objetivo contra la monarquía, si se opone al nuevo concepto de Estado o Estados, abolirla o erradicarla, si lo acepta con los matices y se pliega o la bloquean, pues le permiten que continúe?

Por otro lado, se incentiva que las personas y grupos exijan más derechos sociales, por tanto, poniendo el sistema del Estado frente al abismo, es decir, en la ruina o en la bancarrota. Es decir, que el Estado no pueda mantener ese Estado de bienestar. Poniendo e incentivando que nadie esté contento.

Para algunos conviene seguir con la presión interna y externa, de modo que la sociedad y el Estado se fracturen por dentro y por fuera. De cualquier manera, todo horizonte es imprevisible. Paz y pan y pax y bien. @mundiario

Comentarios