La Reserva Federal avisa de que la recesión ya llegó a EE UU por el coronavirus

Reserva Federal. / Mundiario
Reserva Federal. / Mundiario
Las autoridades de la Fed mencionan que la propagación de la pandemia en el país ha provocado, hasta el momento, las perdidas de millones de empleos. 
La Reserva Federal avisa de que la recesión ya llegó a EE UU por el coronavirus

La propagación de la COVID-19 o coronavirus ya impacta en los Estados Unidos. Las últimas cifras apuntan que Washington tiene, hasta el momento, 245.573 casos y más de 6.000 muertes. Así se ha convertido en el país más afectado del mundo por la pandemia. 

Con este escenario, la Reserva Federal (Fed) ha avisado este jueves de que se han perdido millones de empleos por la COVID-19. En las últimas dos semanas, 10 millones de estadounidenses solicitaron un seguro en caso de quedarse sin trabajo por los efectos de la enfermedad.

Una tasa de desempleo del 15% significaría 24 millones de estadounidenses sin trabajo. La tasa fue de 3,5% en febrero y alcanzó un máximo de 10% durante la Gran Recesión.

Al respecto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, señaló que esta crisis podría igualarse a la del 2008. “Una cosa que sabemos desde 2008, cuando hubo millones y millones de estadounidenses que perdieron sus empleos, (es que) tomó más de una década volver a armar el mercado laboral”.

Kashkari se refería al nuevo programa de 350.000 millones de dólares de pagos de cheques, que se lanzará el viernes para darle a las pequeñas empresas subvenciones para no despedir a sus trabajadores. El programa es una parte clave del paquete de rescate por el coronavirus que asciende a 2,2 billones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada.

El jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, le dijo a la cadena CNBC, concordó en que la economía ya está en una “severa contracción” y pronosticó que el desempleo podría aumentar a entre un 10% y un 15%.

“Sabemos que debido a estos cierres, el sector de servicios saldrá con más desafíos y el consumidor saldrá con más desafíos”, dijo Kaplan, refiriéndose a los mandatos en la mayoría de los estados que obligan a cerrar negocios no esenciales y requerir que las personas se queden en casa.

Como sea, el jefe de la Fed, Jerome Powell, ya había advertido, el pasado 26 de marzo, en una entrevista con la cadena NBC News que la economía de su país "podría estar en recesión", mientras que el coronavirus sigue propagándose por territorio estadounidense.

Washington apuesta a llenar la economía de liquidez con su ambicioso paquete de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso, que busca generar estímulos fiscales, laborales y empresariales en pro de mantener activo el consumo y retroalimentar con mayor solvencia y rentabilidad los circuitos financieros que sostienen el PIB estadounidense, denominado en unos 19,3 billones de dólares. @mundiario

Comentarios