El repunte de contagios arriesga a nuevas cuarentenas a los turistas que regresan de España

Un aeropuerto. / Pixabay
Un aeropuerto. / Pixabay
El dato de incidencia de contagios, muy tenido en cuenta en las cancillerías para anunciar nuevas restricciones, está fuertemente influido por el número de tests que realiza cada país.
El repunte de contagios arriesga a nuevas cuarentenas a los turistas que regresan de España

El aumento de los casos de coronavirus en España podría ubicarla en el primer lugar de la lista de países europeos con mayor número de contagios durante las primeras semanas de agosto.

Esto, de acuerdo con los registros del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que han ido recogiendo en los últimos días el incontrolable aumento que la dejó en el quinto lugar pocas semanas atrás, y ahora en la nueva oleada reporta 115,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.


Quizá te pueda interesar

El coronavirus en la nueva oleada: ataca a los más jóvenes, menos letalidad y distintos focos


Todo indica que España reemplazará esta semana a Luxemburgo que de momento refiere 121,2 casos, como el país con más infectados detectados, lo que amenaza con exponer a sus viajeros a nuevas cuarentenas y restricciones tras las anunciadas ya por el Reino Unido o Suiza entre otros.

La Comisión pidió a las capitales que limiten las restricciones a las regiones más afectadas y no las apliquen a todo el país. Por ejemplo, Berlín el viernes, amplió su recomendación de no viajar a toda España salvo las Islas Canarias, al incluirla en su lista de “zonas de riesgo”, dan cuenta de que el pedido de Bruselas es subestimado.

Ahora bien, el dato de incidencia de contagios, muy tenido en cuenta en las cancillerías para anunciar nuevas restricciones, está fuertemente influido por el número de tests que realiza cada país. Luxemburgo, que lleva varias semanas en primera posición en número de positivos debido a que es, con diferencia, el país europeo que más tests realiza.

El reporte de la ECDC, revela que el Gran Ducado realizó la semana del 20 al 26 de julio 10.659 pruebas por cada 100.000 habitantes, es decir, casi 20 veces más que España en el mismo periodo. No obstante, suena contradictorio, de que el país que realiza más tests resulte el más penalizado y el que sufra, no solo un mayor coste reputacional, sino también económico por volverse objeto de cuarentenas ha sido criticado por las autoridades luxemburguesas, que vieron con incredulidad cómo el Reino Unido obligaba a recluirse a los ciudadanos procedentes de su país.

Frente a ello la Comisión Europea alertó a los Estados miembros de que no deben tener en cuenta únicamente las cifras de contagios, sino también la tasa de positividad, esto es, el resultado de dividir el número de tests hechos entre los que han dado positivo. En este punto, Luxemburgo, que también realiza exámenes para descubrir casos asintomáticos, solo tenía en la cuarta semana de julio un porcentaje de positivos del 1,2%. Paralelamente, España, con el 4,5%, tenía la cuarta mayor tasa solo por detrás de Croacia, Rumania y Bulgaria.

Desde Bruselas han llamado en la misiva dirigida a los Veintisiete en la necesidad de tomar medidas proporcionadas, así como que sean comunicadas previamente al país afectado. @mundiario

Comentarios