Rechazo republicano a las medidas de emergencia para la construcción del muro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / rudaw.net
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / rudaw.net

Dos importantes congresistas han cerrado la puerta a la posibilidad de que el presidente norteamericano declare una emergencia nacional para obtener el financiamiento necesario para instalar la barrera en la frontera con México.

Rechazo republicano a las medidas de emergencia para la construcción del muro

Los republicanos plantan cara a Donald Trump. Dos importantes congresistas han cerrado la Puerta este domingo a la posibilidad de que el presidente norteamericano declare una emergencia nacional para obtener el financiamiento necesario para instalar su anhelado muro en la frontera con México.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, Ron Johnson, ha declarado a la cadena CNN que "odiaría" ver al inquilino de la Casa Blanca aplicar la emergencia en la nación para instalar la barrera de concreto. "Si hacemos eso, el caso irá a los tribunales y el muro no se construirá", agregó.

Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia

Donald Trump, presidente de EE UU. / Wikipedia

En esa misma línea, Steve Scalise, uno de los miembros republicanos destacados en la Cámara de Representantes, ha subrayado que, aunque Trump tiene el derecho a recurrir esa opción, sería un escándalo que una medida tan trascendente dependa "de una declaración de emergencia nacional".

La emergencia nacional es una carta que el magnate neoyorquino ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas. Con esta medida, el presidente podría tomar dinero del presupuesto de Defensa, aunque algunos expertos señalan que una jugada de este tipo expondría al Ejecutivo frente a demandas judiciales. "Si el presidente va a recurrir a las emergencias nacionales cada vez que disiente del Congreso, me opongo a ello", destacó Dick Durbin, número dos de los demócratas en el Senado. @mundiario

Comentarios