Renfe adquiere 105 trenes de media distancia por 750 millones de euros

Tren de media distancia de Renfe. / Twitter
Tren de media distancia de Renfe. / Twitter

Un comunicado de la empresa hace oficial la compra y los nuevos vehículos híbridos y eléctricos estarán en circulación a partir de 2023.

Renfe adquiere 105 trenes de media distancia por 750 millones de euros

Renfe agregará 105 trenes de media distancia a su inventario mediante una inversión de 750 millones de euros. Así lo ha decidido este martes el Consejo de Administración de la empresa y lo ha dado a conocer en un comunicado. En el documento se lee que las naves serán eléctricas e híbridas, y en el caso de los segundos, se incluirá un coche generador para la tracción en aquellas vías que aún no estén electrificadas.

El total a pagar por la licitación del emprendimiento será de 1.322 millones de euros si se incluye la adquisición de los trenes, el mantenimiento de los mismos durante 15 años, las opciones adicionales de suministro y mantenimiento y un largo etcétera.

El propósito de esta compra es renovar el parque de material rodante, puesto que, en palabras de Renfe misma, más o menos la mitad del catálogo de trenes en circulación actualmente han llegado ya al término de su vida útil o están a punto de ello. El motivo por el que se concentraron en adquirir vehículos eléctricos o híbridos es que la empresa se está adaptando a los cambios de infraestructura en la red que ahora mismo está reemplazando a los trenes de diésel en favor de modelos ecológicamente amigables.

Renfe asegura que sus nuevas adquisiciones cuentan con características que traerán grandes beneficios a los usuarios. Estas bondades incluyen acceso a personas con movilidad reducida, un área para bicicletas, carruajes para niños y hasta internet inalámbrico gratuito. Los nuevos trenes, eso sí, estarán en circulación hasta 2023. @mundiario

Comentarios