Reino Unido y la UE comienzan en buena sintonía las conversaciones sobre Brexit

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit. / europa.eu
Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit. / europa.eu

David Davis y Michel Barnier celebrarán en Bruselas unas negociaciones que siguen siendo históricas tanto para la Unión Europea como para Gran Bretaña. 

Reino Unido y la UE comienzan en buena sintonía las conversaciones sobre Brexit

La Unión Europea y el Reino Unido iniciaron este lunes unas negociaciones que son a todas luces históricas, y que están  encaminadas a establecer un ordenado fin a la adhesión de más de 40 años de Gran Bretaña al bloque de la UE.

Las conversaciones, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, comenzaron apenas un año después del referéndum del Brexit, en el que los votantes del Reino Unido, con un 52 a 48 por ciento de margen, decidieron abandonar la UE. Casi tres meses después, Theresa May envió una carta oficialmente desencadenando el proceso de retirada. Los dos equipos de negociación están dirigidos por Michel Barnier para los restantes miembros de la UE, y por el ministro del Brexit, David Davis, para el equipo que representa a Reino Unido.

Según los tratados de la UE, las dos partes tienen hasta el 29 de marzo de 2019 para llegar a un acuerdo sobre una serie de cuestiones profundamente complejas, incluidos los derechos de los ciudadanos, las obligaciones financieras, así como los controles fronterizos y aduaneros. Reino Unido también está presionando fuerte para negociar simultáneamente una nueva asociación anclada por un amplio acuerdo de libre comercio.

Davis trató de canjear sus metas en un lenguaje conciliador y haciendo referencia a las recientes tragedias en Londres y Portugal. "Es en tiempos de prueba como estos que nos recuerdan los valores y la resolución que compartimos con nuestros aliados más cercanos en Europa. Hay más que nos une que lo que nos divide.", dijo.

A pesar de los roces y las complicaciones previas, las negociaciones arrancan así en un tono positivo decidido a construir una asociación fuerte y especial entre ambos de cara al futuro.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

 

Comentarios