El Reino Unido tendría una grave crisis económica por la propagación del coronavirus

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / RR SS
Boris Johnson, primer ministro. RR SS.
El Banco de Inglaterra ha estimado que habrá una caída del 30% para el fin del primer semestre y una tasa de desempleo del 9%. Este panorama sería igual de dramático a la crisis financiera de 1706. 
El Reino Unido tendría una grave crisis económica por la propagación del coronavirus

La propagación del coronavirus podría golpear más al Reino Unido. Según el último reporte de la Universidad John Hopkins, el gigante europeo tendría más de 207 mil infectados por la enfermedad. Mientras que los fallecidos ya superan los 30 mil. Bajo este panorama, Londres va rumbo a estar en los mismos indicadores que España y Italia. 

Si ocurre este cuadro, el Banco de Inglaterra ha estimado este jueves que la economía podría contraerse en un 30% para fin del primer semestre, ya que a la caída de 3% en el primer trimestre le seguirá una del 25% en el segundo. Además, el desempleo aumentará significativamente y llegará al 9%. Con estos resultados se podría igualar a la crisis financiera de 1706. 

El banco central dijo que la economía empezaría a recuperarse durante el segundo semestre, sobre todo hacia el final del período, a medida que se empiezan a levantar las restricciones de la cuarentena. Destacó que los indicadores de la demanda se han estabilizado en las últimas semanas, aunque en niveles muy bajos, después de las caídas sin precedentes de fines de marzo y principios de abril.

El Gobierno británico extendió este jueves el confinamiento obligatorio de la población a la espera de que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie el domingo la hoja de ruta que seguirá el país y que incluirá la relajación de algunas medidas desde el próximo lunes.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien afirmó que el país está listo para pasar a la siguiente fase del confinamiento, que puede implicar el fin de algunas restricciones al rebajarse entre el 0,5 y el 0,9 la tasa de infección, esto es, el número de personas a las que se puede contagiar cuando se contraer el virus.

El Gobierno británico debe reevaluar el plan de confinamiento cada tres semanas, y desde el 23 de marzo, cuando se decretó la obligatoriedad de estar en casa, lo ha extendido en dos ocasiones en vista de que el número de muertos ha escalado significativamente hasta convertirse en el país más afectado de Europa por la pandemia. @mundiario

Comentarios