El Reino Unido sufre una estrepitosa caída económica por la incertidumbre del Brexit

Boris Johnson. / RR SS
Boris Johnson. / RRSS

El Producto Interno Bruto (PIB) tiene un serio retroceso de 0,2% que impacta en la economía británica después de siete años. La incertidumbre sobre el plan del Brexit es la principal causa.

El Reino Unido sufre una estrepitosa caída económica por la incertidumbre del Brexit

La incertidumbre sobre si se ejecutara el Brexit ya comenzó a generar consecuencias en el Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) informó de que la economía británica tuvo un serio retroceso en el segundo trimestre del año (en un 0,2%) y por primera vez desde 2012, alentando los temores de una recesión.

En esa línea, el organismo informó de que la producción manufacturera retrocedió en ese periodo tras un buen comienzo de año, al tiempo que también se debilitaba la actividad de la construcción y el siempre dominante sector de los servicios. “Prácticamente no genera ningún crecimiento”, señaló un portavoz de la entidad.

La revelación sobre el estancamiento de la economía británica llega en un momento complicado para el primer ministro Boris Johnson. Tras anunciar que buscará ejecutar su plan del Brexit el próximo 31 de octubre, el Partido Laboralista, de Jeremy Corbyn, se ha lanzado en un plan para bloquear dicha promesa y, además, recolecta firmas para censurarlo en la reapertura de la legislatura en la Cámara de los Comunes tras el verano europeo.

Sin embargo, Johnson no se ha quedado de brazos cruzados y contratacó la idea del laboralismo de sacarlo de Downing Street. El jefe de Gobierno británico ha deslizado la posibilidad de que presentaría su dimisión el 31 de octubre, fecha en la activaría automáticamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa (sobre el abandono de la UE por uno de sus miembros). Así, el líder del Partido Conservador bloquearía el real plan de Jeremy Corbyn, quien apunta a su censura y, luego, propondría el adelanto de elecciones legislativas para lograr el poder. @mundiario

Comentarios