Reino Unido dona 32,5 millones de libras a Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido. / Twitter
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido. / Twitter

“Ayudaremos a reconstruir el país invirtiendo hasta 25 millones de dólares en servicios de agricultura y transporte, (...) y crearemos oportunidades de exportación por un monto de 6 millones de libras de esterlinas”, afirmó la Primera Ministra del Reino Unido.

Reino Unido dona 32,5 millones de libras a Colombia

La visita del presidente de Colombia Juan Manuel Santos al Reino Unido ha terminado con una jugosa donación del gobierno inglés. La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció la inversión de millonarios recursos en zonas rurales, los sectores agrícola y de transporte en Colombia, cuando inicie la etapa de posconflicto.

Una etapa que a día de hoy se encuentra parada a la espera de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) - la segunda guerrilla del país (la primera, las Farc) - libere a uno de los secuestrados, el excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace ya 7 meses. Es la condición que impuso Juan Manuel Santos hace una semana, por presión popular, para comenzar los diálogos.

Odín, casado y padre de una niña de nueve años, se intercambió por su hermano Patrocinio, que llevaba tres años en poder del ELN. Odín, además es un excongresista condenado a 9 años de cárcel en 2011 por estar relacionado con la parapolítica (escándalo político desatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares -grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están generalmente ligados al narcotráfico.-) aunque en 2012 salió en libertad. La familia debió pagar el equivalente a unos 200.000 euros para que permitieran el canje, puesto que Patrocinio estaba muy enfermo y temían por su vida. Después, la guerrilla pidió 3.000 millones de pesos (unos 800.000 euros) por la libertad de Odín. Vendieron propiedades, organizaron la rifa de un coche y una moto para recoger fondos, pero no lograron reunir la cifra. Por tanto, Odín sigue secuestrado.

Las últimas cifras de secuestros en Colombia en el 2016 se han conocdio el primero de noviembre de manos de la Fundación País Libre. “Se ha reducido el secuestro por parte de las FARC y el ELN”, guerrillas que desde hace la década de 1980 han usado esta práctica como medio de financiación, ha declarado María Cansuelo Jáuregui, directora de esta Fundación.

Hasta el 31 de julio de 2016, según Fundación País Libre, se reportaron 109 casos de privación de libertad por parte de delincuencia común, 11 del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y uno de bandas criminales de origen paramilitar ("bacrim", como las llaman las autoridades).

“Se ha reducido el secuestro por parte de las FARC y el ELN”, guerrillas que desde hace la década de 1980 han usado esta práctica como medio de financiación, agregó. Hasta el 31 de julio, según esta ONG, se reportaron 109 casos de privación de libertad por parte de delincuencia común, 11 del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y uno de bandas criminales de origen paramilitar ("bacrim", como las llaman las autoridades).
 
En el Reino Unido, en cambio, Juan Manuel Santos se ha mostrado súmamente optimista con el futuro acuerdo de paz. Quiero asegurarles que perseveraremos para lograr la concreción de este acuerdo de paz en un futuro próximo (...) Hemos logrado avanzar, y en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo", aseguro en el marco de su intervención en un foro de negocios en Londres.

Santos dijo que él tendrá "la facultad de implementarlo a través del Congreso", si bien tampoco ha descartado celebrar un segundo referéndum.

Cuando este nuevo acuerdo se aplique, Colombia podrá empezar a "recoger los beneficios que aporta la paz", como un crecimiento calculado del producto interior bruto (PBI) de hasta un 8% en las zonas que no se han desarrollado debido al conflicto, indicó.

La Primera Ministra del Reino Unido ha quedado complacida con el discurso, optimismo y esfuerzo de Santos, tanto que anunció: “Hoy estamos apoyando esos esfuerzos con una inversión de un millón de dólares para fomentar proyectos de desarrollo rural y también un acuerdo para una mayor seguridad jurídica para los empresarios de ambos países”, indicó la señora May.

Así mismo, señaló que “también ayudaremos a reconstruir el país invirtiendo hasta 25 millones de dólares en servicios de agricultura y transporte, mejorando la vida de más de 3 millones de personas afectadas por el conflicto, y crearemos oportunidades de exportación por un monto de 6 millones de libras de esterlinas”.

Señaló además que “nosotros sabemos, gracias a nuestra experiencia, que la paz requiere perseverancia y mucha paciencia. Reino Unido será, señor Presidente, su principal apoyo, señor Presidente, en su esfuerzo por alcanzar una paz duradera y estable”.

Y en tal sentido informó que el Reino Unido dispondrá de recursos para financiar proyectos de desminado humanitario en el territorio colombiano.

En definitiva, inversión de millonarios recursos que solo estará disponible para Colombia cuando inicie la etapa de posconflicto.

Comentarios