Reino Unido deposita su confianza en la vacuna de AstraZeneca

ministro
El secretario de salud de Reino Unido, Matt Hancock.

Matt Hancock, secretario de salud del gobierno inglés, anunció que ya cuentan con 3 millones de dosis contra la Covid-19 en cuyo plan tendrá prioridad la población de riesgo.

Reino Unido deposita su confianza en la vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca y Oxford despiertan la esperanza de erradicar el coronavirus en Reino Unido cuyo gobierno espera poder aplicar la vacuna en la población de riesgo en diciembre próximo, una vez finalizados los trámites sanitarios, sin embargo, el plan de vacunación masivo estima desarrollarlo entre enero y marzo de 2021. El anuncio fue hecho por el secretario de salud del gobierno británico, Matt Hancock, quien detalló que para este plan de vacunación ya cuentan con 3 millones de dosis y 100 millones están bajo encargo, por lo que espera que después de Pascua, el país retome la normalidad.

Este lunes la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca anunciaron el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 cuyos resultados peliminares, luego de cumplir las tres fases de investigación, arrojaron una efectividad de media al 70%, fruto de la combinación de dos dosis, una de las cuales es efectiva al 90% y otra al 62% y además funciona muy bien en diferentes grupos de edad. Esta vacuna, a diferencia de las desarrolladas por Pfizer, Moderna y otros laboratorios norteamericanos, tendría un costo mínimo, de tan sólo 2 libras, y su almacenamiento y transporte también resultarían más económicos pues no requiere de equipos de refrigeración de alta gama. 

Reino Unido atraviesa un rebrote de la pandemia que ha obligado a retomar el confinamiento y al obligatorio cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí que el primer ministro británico, Boris Johnson, se mostrara emocionado con los resultados preliminares de la vacuna los cuales calificó de fantásticos. 

"Es una noticia increíblemente emocionante. Aún quedan más controles de seguridad por delante, pero los resultados son realmente fantásticos", expresó Johnson. Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, explicó que la eficacia y seguridad que proporciona la vacuna desarrollada en sus laboratorios significa un gran salto en estos momentos de emergencia de salud pública mundial pues estima que salvará muchas vidas. 

Detalló que el experimento fue desarrollado con 20 mil voluntarios residentes de Reino Unido y Brasil, a quienes le aplicaron media dosis como inicio del ensayo, y luego una dosis completa. Los resultados demostraron que la vacuna es segura y además con pocos efectos secundarios, incluso en personas sanas con más de 70 años de edad. @mundiario

Comentarios