El Reino Unido apela a Alemania y Francia para recuperar su buque capturado por Irán

Jeremy Hunt
Jeremy Hunt. / Twitter.

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, se comunicó con sus homólogos de ambos países para discutir la ilegal operación de interceptación de su buque en el estrecho de Ormuz.

El Reino Unido apela a Alemania y Francia para recuperar su buque capturado por Irán

El Reino Unido buscó dos aliados políticos para hacerle frente a Irán en su conflicto marítimo en el estrecho de Ormuz. El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, se comunicó con sus homólogos de Alemania y Francia para discutir la ilegal operación realizada por el país musulmán, que interceptó un buque petrolero hace unos días.

De acuerdo a una nota de la cancillería británica, Hunt se comunicó con el ministro francés Jean-Yves Le Drian y con el alemán Heiko Maas. Ambos políticos le habrían mostrado su respaldo en que "el tránsito seguro de navíos por el Estrecho de Ormuz es una prioridad para las naciones europeas, así como evitar una posible escalada" en las tensiones.

Mientras Hunt trata de obtener respaldos políticos en Europa para enfrentar a Irán, la saliente primera ministra Theresa May presidirá el lunes una reunión interministerial de crisis dedicada a la situación del petrolero británico "Stena Impero".

May, que dejará el gobierno el miércoles, y los miembros del gobierno analizarán "el mantenimiento de la seguridad de la navegación en el Golfo" durante la reunión que comenzará a las 9.30 GMT, indicó un comunicado oficial.

La movida política del Reino Unido al sumar a Alemania y Francia en su ofensiva en el estrecho de Ormuz, el Gobierno iraní indicó que la investigación que decida el destino del petrolero británico capturado el viernes dependerá "de la cooperación" de la tripulación, mientras Londres estudia "una serie de opciones" antes de dar a conocer el lunes su respuesta.

"La investigación […] depende de la cooperación de los miembros de la tripulación del navío y también de nuestro acceso a las pruebas necesarias para examinar el caso", dijo Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán, en una entrevista para Press TV, el canal de información en inglés de la televisión estatal iraní.

El sábado, el Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo liberando al "Stena Impero". Londres calificó de "inaceptable" su captura, que suscita el temor a una nueva escalada. @mundiario

Comentarios