La reina Victoria y Abdul, una amistad que escandalizó a la familia real británica

Judi Dench, actriz y Ali Fazal, actor. Universal.
Judi Dench, actriz y Ali Fazal, actor, en La reina Victoria y Abdul. / Universal.

Durante años, los hijos de la reina Victoria del Reino Unido y gran parte de sus sucesores hicieron todo lo que estuvo en sus manos para esconder la amistad entre soberana y sirviente, pero este 2017 la verdad prevalece de la mano de Judi Dench y Ali Fazal.

La reina Victoria y Abdul, una amistad que escandalizó a la familia real británica

La reina Victoria y Abdul es la última película estrenada que hace referencia a la famosa e histórica monarquía británica, esta vez, centrándose en uno de sus miembros más famosos e importantes: la reina Victoria del Reino Unido. La historia que nos trae este film resulta muy interesante y polémica por el simple hecho de que la familia de la reina hizo todo cuanto estuvo en sus manos para poder borrar el registro de una amistad que escandalizó a toda la sociedad británica, pero que ahora, en 2017 tenemos la oportunidad de conocer.

Durante los últimos años de la reina Victoria, ella tuvo la oportunidad de conocer a un joven indio llamado Abdul, que en un principio iba a ser un ciervo más, pero por cuestiones del destino, se terminó convirtiendo en su confidente más cercano y buen amigo, algo, que escandalizó a la familia de la reina, que tras su muerte en 1901, expulsó al joven del hogar que Victoria le había dado y lo regresaron hasta la India. Como si eso no fuera suficiente, la familia liderada por Eduardo VII comenzó con la supresión de todo registro y correspondencia de ambos.

Pero la historia no pudo ser borrada del todo, porque los cuadros que la reina encargó de su amigo Karim fueron claves para que los historiadores se interesarán por el joven retratado y así, fueron desmenuzando un historia atípica y real.

¿Cómo llegaron a ser amigos una reina y un sirviente?

Las razones de Victoria son un misterio, pero lo que si es cierto, es que no es primera vez que la reina se encariñaba con alguien que no debía. Antes de Karim, la reina ya se había enfrentado a su familia y miembros de la Corte por John Brown, otro sirviente escocés, con quien la reina entabló una gran amistad luego de que su marido Albert falleciera. Pero en el caso de Karim, las cosas fueron mucho peores y más polémicas, logrando que la Corte se llenara de prejuicios raciales gracias a la preferencia de la reina por un hombre de piel oscura.

Todo comenzó cuando la reina cumplía su jubileo de oro y tenía unos 80 años de edad. Su interés por la cultura india ascendía y pidió tener algunos ciervos de origen indio, así fue como Karim y otro joven llegaron hasta Reino Unido para servir la reina y emperatriz de la India. Según cuenta Shrabani Basu, la periodista que descubrió esta amistad y retrató en Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant, la reina quedó encantada cuando Karim preparó pollo al curry con dal y pilaf. Luego de esa comida, la reina empezó a aprender mucho más sobre la cultura de su sirviente y pidió que Karim aprendiera rápidamente inglés para poder comunicarse con el. Los encuentros entre ambos fueron más comunes y al poco tiempo el joven se convirtió en “Munshi y escribano indio de la reina emperatriz”, para luego pasar a ser su secretario condecorado.

Según explicó Basu para The Telegraph, la reina quedó encantada con el joven porque “él le hablaba como a un ser humano y no como a la reina. Todos los demás mantenían la distancia con ella, incluso sus propios hijos y este joven indio vino con inocencia. Le habló sobre la India, su familia y estaba allí para escucharla cuando se quejaba de su propia familia”.

Luego de su muerte, los deseos de la reina fueron cumplidos por Eduardo VII y Karim estuvo en los funerales y la despidió con resto de la familia. Pero luego, fue despedido por el nuevo Rey y pidió que regresara hasta la India con su esposa. Aquellos que fueron cercanos a la reina, nunca llegaron a pensar que entre la reina y el sirviente existiera alguna relación más allá de una amistad. Muchas de las cartas que prevalecen, finalizaban como “tu amiga más íntima” o “tu madre que te quiere”. En La reina Victoria y Abdul, podemos ver la interpretación de la genial Judi Dench con el actor Ali Fazal, interpretaciones que te harán vivir muchas emociones.

Comentarios