El águila y el cóndor de Hugo Neira

Dedicatoria escrita por el Doctor Hugo Neira al Magíster Renatto Bautista en su último libro
Dedicatoria del Doctor Hugo Neira al Magíster Renatto Bautista en su último libro.

El doctor Neira es el mayor intelectual vivo, en el Perú, y siempre es un placer académico leer sus libros, sus artículos y escuchar sus magnas conferencias que dicta sobre política peruana y/o mundial.

El águila y el cóndor de Hugo Neira

Hace un mes en el Centro Cultural Ccori Wasi, el destacado historiador peruano Hugo Neira Samanez presentó su último libro titulado El águila y el cóndor. México/ Perú que es un segundo tomo de su comparativo entre el Perú y México. El primer tomo se titula El mundo mesoamericano y el mundo andino que data del año 2016. El doctor Neira es el mayor intelectual vivo, en el Perú, y siempre es un placer académico leer sus libros, sus artículos y escuchar sus magnas conferencias que dicta sobre política peruana y/o mundial. Tengo el alto honor que Don Hugo haya escrito el prólogo de mi segundo libro A la luz de la sombra: De Bello Gallico. Mi eterna gratitud, Maestro. Usted lo sabe bien.

Doctor Hugo Neira Samanez

Doctor Hugo Neira Samanez.

Cerrando mis consideraciones personales creo que el último libro del Doctor Neira debe ser leído, con mucha atención, por mi generación –la de los veinte y pico- porque dice señeras reflexiones como las siguientes:

Primero: Hace poco le pregunté al Doctor Neira ¿por qué la Revolución Gloriosa de 1688 (Inglaterra) no tuvo el impacto de la Francesa? En su libro  se explica que la Revolución Francesa es universal porque genera el concepto de ciudadano que es vigente hasta hoy, además la Revolución Gloriosa solo fue para construir una monarquía constitucional en Inglaterra no se hizo para exportarla, como sucedió con la Francesa.

Segundo: Nos dice la terrible mezquindad académica que le tuvieron (y aún le tienen) a Pocho Tantaleán por cometer el “delito” de ser aprista. Mucho se reverencia a la historiadora Mc Evoy, pero mucho antes que ella lo escribiera, Tantaleán escribió dos inmensos tomos titulados El virrey Francisco de Toledo y su tiempo. Pero, pago caro su aprismo ya que sus libros no se encuentran en las bibliotecas de las universidades privadas de mayor prestigio. ¡De horror!

Tercero: Nos describe, con lujo de detalle, la vida política de un estadista, controvertido hasta el día de hoy, como Don Nicolás de Piérola quien fuera Ministro de Hacienda (hoy Economía) y dos veces Presidente del Perú. Todo un César peruano fue Piérola como Víctor Raúl Haya de la Torre y Alan García. Piérola por enfrentarse a la oligarquía peruana, por el célebre Contrato Dreyfus, se ganó su ojeriza, muy evidenciada en su diario de mayor representación. ¿Adivinan? El que se ufana de ser el Decano.

Cuarto: Me hizo recordar anteriores lecturas sobre un César mexicano llamado Agustín De Iturbide que se coronó Emperador de México como Agustín I. Lo encuentro lógico porque el México pre-hispánico como el México virreinal fue gobernado por Emperadores y hasta ese momento no conocían nada de una experiencia republicana presidencialista. México siempre fue cesarista y el Emperador Agustín I lo sabía, por lo menos, es mi idea. Don José de San Martín lo sabía para el Perú, pero nuestras élites no querían una monarquía constitucional. Otra hubiera sido nuestra historia. El Emperador Agustín sabía que los europeos volverían a México, no lo dejaron hablar, lo fusilaron y, de muerto, tuvo razón porque llegaron los franceses con Maximiliano de Habsburgo.

Quinto: El Doctor Neira que no tuvo una formación política de derecha ni se le puede decir monárquico. Menciona las obras del segundo emperador mexicano, Maximiliano I de Habsburgo, como la construcción del castillo de Chapultepec, el embellecimiento del Zócalo y la construcción del hoy llamado Paseo de la Reforma; es decir, el Emperador Maximiliano fue un buen arquitecto, otro César mexicano.

Ya tengo dos césares mexicanos. Los emperadores Agustín I y Maximiliano I para un futuro libro que tal vez se podría titular Los Césares indoamericanos. En mi cabeza también me pasan los presidentes mexicanos Plutarco Calles y Lázaro Cárdenas, el panameño Omar Torrijos, indudablemente el venezolano Simón Bolívar como sus compatriotas Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, el colombiano Álvaro Uribe, el boliviano Víctor Paz Estensoro –el único boliviano en ser cuatro veces Presidente de su Nación, el chileno Augusto Pinochet y el último Emperador del Brasil.

Hay mucho más que escribir sobre el libro del Doctor Neira, no lo hago porque Ustedes también lo deben leer y aprender mucho de su lucidez. Solo le pido a Cristo que el Doctor Neira viva muchos años más y siga escribiendo con la gran pluma que él maneja por su inmensa capacidad intelectual. @mundiario

Comentarios