La recuperación del PP, lastrada por el avance de Vox en algunos de sus feudos

Pablo Casado. / Mundiario
Pablo Casado. / Mundiario

Tras el 10-N, ninguno de los bloques políticos logra una mayoría clara para gobernar pero el PP de Pablo Casado recupera terreno al pasar de 66 a 87 escaños.

La recuperación del PP, lastrada por el avance de Vox en algunos de sus feudos

El PP recupera terreno –pasa de 66 a 87 escaños–, pero Vox le disputa ya algunos de sus viejos feudos electorales. Es verdad que los populares logran mejorar su presencia en el Congreso pero Ciudadanos, su socio preferente, se desploma y Santiago Abascal, al frente de Vox, le supera en Murcia y Andalucía. Tras el 10-N, ninguno de los bloques logra una mayoría clara para gobernar.

El PSOE ha ganado las elecciones generales en España pero con tres escaños menos que en el 28-A. El PP ha subido con fuerza y Unidas Podemos se debilita, al tiempo que Ciudadanos sufre un fuerte castigo electoral. Vox se ha catapultado como la tercera fuerza del Congreso, tras las segundos comicios legislativos de 2019 celebrados este domingo. La fuerza utraderechista de Santiago Abascal se dispara hasta los 52 escaños, partiendo de 24.

Pedro Sánchez obtiene 120 escaños (frente a 123 del 28-A); los populares de Pablo Casado pasan de 66 a 87 escaños, Unidas Podemos, por su lado, obtiene 35 asientos junto a sus marcas asociadas, frente a los 42 de ahora, y la formación de Albert Rivera se queda con solo 10 diputados, menos de una quinta parte de los 57 de abril. Albert Rivera ha asumido la responsabilidad por el descalabro de su formación y ha convocado un congreso extraordinario de Ciudadanos, pero no ha dimitido.

Por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos; los antisistema de la CUP, con otros 2, y Teruel Existe, con uno. Además, ERC logra 13 escaños (tenía 15); JxCat, 8 (7), PNV, 7, y Bildu, 5.

La participación estuvo casi en el 70%, casi dos puntos menos que en abril (71,76%). @mundiario

Comentarios