La recuperación económica no llega por igual a todos los desempleados

Una oficina de empleo. / RR SS
Una oficina de empleo en Madrid. / RR SS

Un 18 % presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario.

La recuperación económica no llega por igual a todos los desempleados

El 52 % de los reclutadores reconoce que descarta el currículum de los trabajadores mayores de 55 años de forma automática, lo que refleja que pese a la mejora del mercado laboral, este grupo ha visto reducir su tasa de desempleo muy por debajo de la media: en el primer trimestre de 2018 se han contabilizado 553.300, un 1,2 % menos que en el mismo periodo de 2017.

Tal como destaca elEconomista.es, los mayores de 55 años tienen un peso cada vez mayor sobre el total de desempleados, representando en la actualidad el 14,6 %, frente al 8,5 % de 2012. A pesar de que la tendencia es a evaluar a los candidatos según criterios cualitativos, un 26 % de las ofertas de trabajo sigue incluyendo el factor edad, según un reciente informe de Adecco e Infoempleo.

"Se trata de un vicio adquirido que tiene su origen en prejuicios y estereotipos, muy arraigados, que urge erradicar", apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. "Si queremos ser competitivos, como empresas y como sociedad, debemos desechar estas creencias estereotipadas y evolucionar la mentalidad, entendiendo la Diversidad y el intercambio intergeneracional como factores indiscutibles de productividad", asegura el experto. Así se desprende del informe Tu edad es un tesoro, elaborado por décimo año por la Fundación Adecco, centrado en esta ocasión en los trabajadores senior. Este trabajo basa sus conclusiones en una encuesta, confidencial y anónima, a 800 profesionales de Recursos Humanos, de cara a detectar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias, así como en un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según los datos, un 65 % opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un compañero mayor de 55 años puede "desentonar" en los equipos. En segundo lugar, un 18 % presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección. Por último, un 17 % cree que los profesionales senior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte. Por estos prejuicios, siete de cada diez reclutadores no ha seleccionado a un profesional mayor de 55 años, para incorporarlo a un equipo de trabajo, durante el último año. @mundiario

Comentarios