El recuento del voto exterior quita un escaño a Ciutadans en Tarragona

Albert Rivera e Inés Arrimadas. / @CiutadansCs (Twitter)
Albert Rivera e Inés Arrimadas./ @CiutadansCs (Twitter)

Los populares se quedan en 4 escaños, igualando a la CUP, y la candidatura naranja baja de 37 a 36

El recuento del voto exterior quita un escaño a Ciutadans en Tarragona

El recuento del voto exterior ha modificado a última hora el Parlament de Cataluña. Tal como reseña La Vanguardia, el PP ha arrebatado un escaño a Ciutadans en Tarragona, según han reconocido fuentes de la candidatura naranja y ha confirmado el PP de Tarragona a través de Twitter.

De esta manera, los de Inés Arrimadas se quedan con cinco escaños en esta demarcación y los populares arañan un único escaño. Por lo tanto, su cabeza de lista por Tarragona, Alejandro Fernández, volverá a ser diputado y el número 6 de Cs en Tarragona, Fernando Pecino, queda fuera del hemiciclo.

En el cómputo global, Ciutadans baja un escaño, de 37 a 36, y el PP catalán iguala a la CUP en número de escaños, con 4. Ambos partidos seguirán compartiendo el grupo mixto de la cámara catalana, aunque este cambio de última hora puede modificar la relación de fuerzas en este insólito grupo.

El trasvase de escaños entre Cs y PP no modifica de ninguna manera la relación de fuerzas en los bloques independentista y constitucionalistas. Los primeros mantienen su mayoría con 70 escaños, mientras que los segundos (Cs, PSC y PP) siguen con 57.

Las candidaturas de Junts per Catalunya, ERC y la CUP han obtenido un 54,15 % de los votos en el exterior, según informaron el domingo las comunidades catalanas del exterior federadas en la FIEC (Federación Internacional de Entidades Catalanas). Con datos provisionales que deberán ser verificadas por la Junta Electoral Central (JEC), la formación liderada por Carles Puigdemont habría obtenido 7.227 votos (26,7 %), los republicanos 5.860 (21,66 %) y los cupaires habrían conseguido 1.560 (5,77 %). En tercer lugar quedaría Ciutadans, por detrás de ERC, con 5.738 votos (21,21 %), seguido de los socialistas, con 2.875 votos (10,63%), y Catalunya en Comú Podem, con 2.864 votos (8,37 %). En último lugar habría quedado el PPC, con 1.211 votos (4,48 %). @mundiario

Comentarios