La necesaria reconversión del sector DJ

brandon-zack-425780-unsplash
DJ "pinchando" en directo

¿Porque ser DJ en 2018 no es lo mismo que ser DJ en 2010? Está cada vez emergiendo con más fuerza la figura del Productor - DJ como consecuencia del avance de la tecnología, ¿Porque creo que todos los DJs deberían recoventirse a DJ-Productores? 

La necesaria reconversión del sector DJ

Se ha hablado mucho sobre cómo la producción musical se estaba convirtiendo menos en una opción y más en una necesidad para el DJ moderno. Ciertamente, si quieres tener una carrera como DJ, hoy en día se lee lo que produces, pero incluso para los aficionados, la producción se está convirtiendo cada vez más en parte de lo que hacemos los DJs. Aquí está el porqué....

1. Puede lograr un reconocimiento global instantáneo

Los servicios de hosting online como Mixcloud han ayudado a que la tendencia de la "mixtape" continúe en la era digital, y algunos DJs incluso han llegado a miles de fans. Pero la manera más segura de hacerse notar por los atletas más grandes de la industria, y por supuesto, por sus fans, es hacer un disco de éxito. Si su nuevo éxito en la cima de la tabla de Beatport, puede estar seguro de que la gente de todo el mundo sabrá su nombre muy rápidamente.

Dicho de otra manera, es muy poco probable que encuentres una ruta hacia la fama mundial de DJ sin convertirte en productor.

Un DJ bastante famoso dijo una vez a la revista Digital DJ Tips: "Está bien, hombre, seré sincero. No podrás hacer de DJ. Lo harás a través de las producciones. Es la única manera de que la gente de todo el mundo reconozca tu nombre; de lo contrario, ¿por qué alguien en Rumania sabría de ti? No importa lo buen DJ que seas en tu ciudad natal, a menos que seas parte de una residencia para una noche de fama mundial, como Panorama Bar o Fabric, no sucederá a través del DJing. Así que entra ahí y ponte a producir, luego ve a los conciertos y pon los CDs de tus temas en manos de los DJs invitados que tocarán tu sonido, y cuando te fichen por los grandes sellos la gente se dará cuenta. ¿Entiendes lo que digo, amigo?"

2. Tendrás respeto

Si se ha dicho una vez, se ha dicho mil veces: es más fácil que nunca ser un DJ hoy en día. Hubo un tiempo en el que ser capaz de igualar impecablemente los ritmos y seleccionar pistas asesinas que fluían como la mantequilla no sólo era difícil, sino también raro y especial. Ya no más. La revolución digital en el mundo del DJ ha cambiado el juego de muchas maneras, algunas grandes, otras no. Uno de los cambios, dicho claramente, es que si buscas reconocimiento creativo, ya no basta con ser un simple DJ.

Producir, por otro lado, demuestra que eres realmente serio con la música y con tu arte. Demuestra que entiendes la música a un nivel fundamental, lo que por supuesto se traduce en que "probablemente también es un DJ bastante bueno". Los grandes atletas lo saben; ellos también han estado allí. Y a muchos de ellos les encanta ver a nuevos productores jóvenes dedicados y talentosos trabajando en su camino hacia arriba, y están dispuestos a apoyarlos.

3. Usted gana comprensión musical

Poner tiempo para aprender cómo se construye la música amplía y profundiza tu comprensión de ella. Si eres un DJ serio, sabes cuánto tiempo pasas analizando pistas para empezar, así que eres consciente de que pasar tiempo con tus canciones te da una mayor apreciación de ellas - pero nada mejor que hacer tu propia música a partir de los bloques de construcción en bruto.

Si alguna vez has visto un deporte como mero espectador, y luego has participado en él, sabrás que cambia enormemente la forma en que lo ves cuando vuelvas a verlo. Lo mismo ocurre con la mera reproducción de discos, contra su fabricación real. Sus sets de DJs mejorarán enormemente tan pronto como empiece a ganar sus "chuletas" de producción. DJing y producción, aunque no es lo mismo, definitivamente se alimentan y enriquecen mutuamente.

4. Te da conciertos

Hay un cliché en los círculos de DJs que para tener éxito hoy en día, necesitas un puñado de melodías que puedas mezclar en un set de DJs semi-coherente.... y una melodía asesina que hayas hecho tú mismo. Es un cliché porque es verdad. Sin nombrar ni avergonzar, hoy en día hay muchos DJs de gira por todo el mundo que son conocidos por.... precisamente por una canción.

Hay otros DJs sin embargo que tienen un gran bagaje en la escena musical y electrónica, como David Guetta, y ganan grandes cantidades de dinero por ello, pero para triunfar no necesitas muchas veces un repertorio de canciones o ser mundialmente conocido, con un hit bien producido ya puedes tener ese reconocimiento.

5. Te ayuda a expresarte musicalmente

Todos sabemos que las barreras entre la producción y el DJ son borrosas. Pioneer DJ ahora también fabrica equipos de producción. Los controladores de DJ tienen "Remix Decks" y "Stems" (stems es un término de producción para partes de una pista) incorporados en sus flujos de trabajo. Las aplicaciones iOS como Remixlive llevan la producción basada en muestras a las torpes manos de los niños y usuarios ocasionales. Serato, Traktor y todos los demás se suben por encima de sí mismos para vincularse con software de producción como Ableton Live para actuaciones híbridas de DJ/productor. Las técnicas avanzadas de DJ a través de múltiples decks se denominan menos como "beatmixes" y más como "live remixes".

¿Por qué el amante de la música, la persona creativa que se expresa a través de la reproducción de discos, debería limitarse a sólo, bueno, reproducir discos? Las herramientas de la producción musical fluyen naturalmente del DJing, por lo que uno de cada dos DJs dice que ya está produciendo, o quiere hacerlo@mundiario

Comentarios