Recep Erdogan amenaza con dejar entrar refugiados e inmigrantes en Europa

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / Twitter
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / Twitter
El presidente de Turquía reacciona a las críticas de la UE a los ataques que emprendió el miércoles en Siria.
Recep Erdogan amenaza con dejar entrar refugiados e inmigrantes en Europa

Ankara no se piensa recular en sus ataques a Siria pese a las denuncias internacionales que recibió desde el miércoles. El  presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper el acuerdo antimigratorio firmado en 2016 con la Unión Europea si los países del club continental continúan las críticas a sus ataques aéreos contra las milicias kurdas repartidas en el país asiático. Eso quiere decir que abrirá puerta a millones de inmigrantes y refugiados para que entren a Europa.

“¡Hey, Europa! Si tratas de calificar nuestra operación de 'movimiento de ocupación', nuestro trabajo es fácil: abrimos las puertas y os enviamos a 3,6 millones de refugiados”, proclamó Erdogan ante la cúpula de su partido. El gobernante acusó la "falta de sinceridad" de Bruselas, de la que dijo no ha cumplido su parte del trato ni pagar el dinero acordado para que Turquía acogiera a los refugiados de Siria. La Unión Europea cuenta con un fondo de 5.800 millones de euros para esta materia, de los cuales 4.200 ya se han adjudicado, pero solamente se han gastado 2.570 puesto que el dinero se entrega a organizaciones encargadas de cada proyecto en cuanto éstos se han realizado y tras haber superado las revisiones de rigor.

El presidente rozaba sus niveles más bajos de aprobación en los últimos años a raíz de la crisis económica en que se está hundiendo el país, pero aun así las maniobras militares emprendidas esta semana le han valido el visto bueno de parte de la población. La oposición, salvo el partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), han expresado su apoyo deliberado a la intervención en Siria. Los medios de comunicación nacionales, mediante analistas y comentaristas, también han dado su intervención al emprendimiento bélico. Se ha llegado al punto que se ha negado que haya algún tipo de víctima civil, y de haberla no es más que "propaganda de los terroristas".

Los fiscales conducen ya investigaciones contra 78 personas que han criticado la ofensiva turca en público, incluidos diputados del HDP. "Junto a nuestro pueblo y las fuerzas democráticas de Turquía, nos opondremos sin la más mínima duda a esta guerra ilegal e ilegítima. Para oponernos a la guerra, demos voz a Rojava ", dijo un dirigente en el Parlamento, motivo suficiente para ser perseguido. De igual forma, directores de medios de comunicación opositores han sido detenidos y acusados de "propagar el odio y la enemistad entre el pueblo" a raíz de sus críticas en redes sociales.

Víctimas de los ataques

Como sea, los combates siguen su curso en la frontera entre ambos países. Los cazas y la artillería despachados por Erdogan han golpeado desde la noche del miércoles al menos 10 localidades en la frontera y otras tres ya adentro en el país. De acuerdo al Ministerio de Defensa, cuando menos 181 objetivos han sido alcanzados, incluido un depósito de armas, posiciones de artillería y bases militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición que aglutina la milicia kurda YPG, a la cual Turquía tiene en su lista de organizaciones terroristas por sus nexos con el PKK.

De igual forma, las tropas turcas han entrado ya en territorio sirio desde cuatro posiciones y han capturado ya varias aldeas al este y oeste de Tal Abyad y Ras al Ain en una maniobra que pretende rodear las dos localidades y cerrar la carretera que lleva a la frontera. De acuerdo al presidente, 109 terroristas han sido asesinados, así como un número no especificado de heridos y rendidos, con todo y que las FDS admiten solamente 3 muertos entre sus integrantes.

“Hago un llamamiento a todos los países de la OTAN, empezando por Estados Unidos: somos Turquía y somos un miembro de la OTAN", proclamó Erdogan. "Mientras organizaciones terroristas atacan a un miembro de la OTAN no podéis seguir callados”, continuó. Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza invocada, se desplazará a Estambul este viernes para reunirse con el canciller turco.

Los civiles también están sufriendo las consecuencias de estos ataques. De acuerdo a la Media Luna Roja Kurda, son ya 10 personas muertas a raíz de estos ataques y cuando menos 25 heridos, de los que seis eran menores de edad. Miles de personas han tenido que huir hacia el interior de Siria.

A la vez, la artillería de las milicias kurdas ha abierto fuego contra áreas residenciales en no menos de cuatro localidades turcas en la frontera o cerca de ella. En las localidades turcas de Akçakale y Ceylanpinar han impactado proyectiles que dejaron heridos a 46 civiles y mataron a otros dos, incluido un bebé sirio de apenas 9 meses, según información difundida por la delegación provincial del Gobierno. Otro ataque con mortero en Nusaybin dejó un saldo de tres muertos (una madre con sus dos hijas) y 24 heridos en los civiles. @mundiario

Comentarios