El editor cinematográfico Jorge 'Tuti' Abello culmina el Camino de Santiago

Jorge Tuti Abello, llega a Santiago de Compostela, tras vencer 334 kilómetros, desde Oviedo, en el Camino Primitivo / Jorge Tuti Abello
Jorge Tuti Abello llega a Santiago de Compostela, tras vencer 334 kilómetros, desde Oviedo, en el Camino Primitivo. / Jorge Tuti Abello

Viajó desde Estados Unidos, donde reside, para afrontar ese reto personal y vencer etapas muy duras y otras alegres, en una aventura enriquecedora.

El editor cinematográfico Jorge 'Tuti' Abello culmina el Camino de Santiago

“El camino primitivo a Santiago de Compostela, 334 kilómetros desde Oviedo, es un trayecto duro, lleno de elevaciones,  pendientes y obstáculos. Lo hice con sinceridad, para recordar a mis abuelos paternos, para vencer mis miedos,  encontrarme a mi mismo,  pedir amor y felicidad para mis seres queridos, y recuperar mi vida familiar”, expresa el cineasta cubano Jorge “Tuti” Abello Heras, que tiene una destacada carrera como editor, tanto en la isla, como en Estados Unidos, donde reside desde 1992, cuando fue al encuentro de su hermano Mario.

Su historia profesional también ha sido un camino difícil pero lleno de aprendizaje, tropiezos, satisfacciones y alegrías. Siempre ha sido un adicto al trabajo. En 1972, con 18 años, comenzó a trabajar en el archivo fílmico del Instituto Cubano de Cine,  como ayudante de conservador de las películas, o como dice él: “a cargar carretillas con rollos viejos y latas oxidadas”.  Así fueron sus inicios en la industria del cine. Dos años más tarde  ingresó como editor asistente en el Noticiero ICAIC, que dirigía Santiago Álvarez,  donde reinaba un espíritu creativo, y a partir de ahí  editó noticias y documentales. No olvida que fue Rolando Díaz, quien quiso editar con él “Momentos del Cardín”, un documental deportivo, su primer corto. Comenzó a editar largometrajes de ficción en 1984.

Jorge

Abello en el momento emotivo de su llegada a Santiago, final del camino. / Jorge Abello

“Para hacer el Camino de Santiago –dice Jorge– estuve un mes preparándome, eso creía, al caminar  en Coral Gables, en Miami Dade, donde vivo,  diez kilómetros con la mochila a cuestas, y otros diez sin ella, pero claro, no contaba con las subidas y bajadas del trayecto real, y la duración de cada jornada.  Uno vive en una sociedad muy apurada y no tiene tiempo para nada, por lo que quise aprovechar un receso en el trabajo para emprender esta aventura y así conocer dónde habían vivido mis abuelos paternos que eran de Cornellana y Cabruñana, en Asturias, y habían hecho otro camino en su vida, para ir a Cuba”.

 “Salí de Oviedo –añade- el 27 de septiembre, con el objetivo de encontrar respuestas en la naturaleza que en la ciudad no encuentras. Siempre me pareció muy especial caminar solo durante horas sin saber dónde vas, guiándote por marcas y flechas. Esto era paso a paso. Quería meditar y hacer un recuento de mi vida.  El primer día llegué a Grado y a pesar de que esa primera etapa no tiene grandes alturas y mi cuerpo tenía todas las reservas naturales, llegué bastante cansado. Fue muy emocionante que me recibiera en el albergue una cubana. Era mi primera experiencia en este tipo de albergue con distintas personas, baños comunes, literas…aunque en Cuba ya había estado en albergues como el de la escuela al campo,  y los de cortar caña”.

“En la segunda etapa a Salas, -dice -  el trayecto se me hizo más difícil  por las pendientes del camino,  llegué totalmente extenuado y pensé en claudicar. Por suerte, una chica  llamada Sandra, dueña del albergue “Valle del Nonaya” me dio  ánimo y muy valiosos consejos. Me dijo: “Tómalo con calma, descansa un día, recupera fuerzas, y vamos a enviar la mochila por correo, que es un servicio que  tiene el camino de Santiago, y así llevas nada más que lo esencial y caminas más ligero”.

Camino primitivo de Santiago, realizado por Jorge

Trayecto del Camino Primitivo de Santiago, realizado por Jorge Abello / Francisco Puñal

 

Significado del Camino

 “No vine aquí –reflexiona- a agotarme en extremo y a morir al final del día, tras cada etapa. Tenía que empezar a vivir el camino, a disfrutar de la naturaleza, a conocer cada piedra, cada árbol, a identificar olores y colores. Y entonces te das cuenta de que el camino es como la vida. No se trata de mirar atrás o al lado. Siempre tienes que mirar adelante, siempre quieres llegar, y te ves luchando con todo lo que te encuentras a tu paso. Cuando subes haces un esfuerzo, te pones en tensión, cuando bajas una pendiente debes cuidar el equilibrio, ir frenando. Esa es la vida, un sube y baja. La vida es como el camino. El camino es un obstáculo permanente. Uno se pasa la vida tratando de llegar, sin darse cuenta que la vida transcurre en cada paso,  durante ese camino.  No importa el dolor y el tiempo que empeñes, si lo haces con pasión y amor.”

San Froilán

Para Abello, fue una gran sorpresa poder disfrutar de las Fiestas de San Froilán en Lugo.  “He hecho –dice- el camino sufriendo altas temperaturas, ningún día  llovió, con un calor intenso, y  llegar a Lugo y ver a todo el mundo disfrutando, bailando, con sus trajes típicos, y la música de gaitas fue reconfortante, muy alegre. Fue como un renacer en Cuba cuando mis abuelos me llevaban a actividades parecidas  en el club Belmontino.”

Filmar el Camino

Como buen cineasta que es, Jorge quiso registrar en imágenes esta experiencia única y personal.  Para ello trajo una pequeña cámara de video gopro y un teléfono móvil.  Con una captaba el camino y con el otro se autofilmaba. Lo ha registrado todo. “Tengo que visionar todo el material –afirma- para ver cómo edito este cuento. No tengo preestablecido ningún guión ni formato. Espero que el mismo material me diga qué hacer. Creo que resultará un testimonio interesante y me encantará mostrarlo a mi familia,  y  amistades”.

Llegada a Santiago

“Todas las metas –dice- que uno cumple en la vida tienen una carga emocional muy grande. Desde el día anterior estaba nervioso. Dormí poco. Me quedaban 20 kilómetros, y ahí sí cogí mi mochila, quise llegar con ella. Nunca creí que hiciera lo que estaba haciendo. Mis amigos de Miami me dijeron: “Tú estás loco”. Pero tenía muchas ganas de realizarlo. Con la cámara filmaba mis últimos pasos hasta llegar a la Plaza de la Catedral de Santiago.  Llegué llorando. Era un momento mágico. Era el colofón de un esfuerzo. Era el fin de un camino y ahora iba a  empezar otro. Así es la vida”.

Diploma acreditativo del Camino de Santiago a Jorge Abello / Francisco Puñal

Diploma acreditativo del Camino de Santiago, entregado a Jorge Abello / Francisco Puñal

 

Jorge “Tuti” Abello

Montador de destacados filmes cubanos como: “Los pájaros tirándole a la escopeta” (1984) , de Rolando Díaz (una comedia de gran éxito contra el machismo); “Un señor muy viejo con alas enormes”, de Fernando Birri, basado en un cuento de Gabriel García Márquez (1988);  “La bella del Alhambra” de Enrique Pineda Barnet (galardonada con el Premio Goya a la  mejor película extranjera de habla hispana en 1989); “Hello Hemingway”, de Fernando Pérez, (premiado en el Festival de la Habana, 1990); la polémica “Alicia en el pueblo de Maravillas”, de Daniel Díaz Torres (censurada por el gobierno cubano); “Adorables mentiras”, de Gerardo Chijona (que obtuvo el  Premio Quijote de la Federación Internacional de Cine, en el XIII Festival de la Habana, en 1991), entre otros. En el cine documental también dejó su aporte  creativo, al editar  obras  como “Estética”, y “Vecinos” (ambas premiadas) , de Enrique Colina; “Redonda y viene en caja cuadrada”, “Panamá quererte”,  de Rolando Díaz; “La guerra necesaria”, de Santiago Álvarez; “Belice”, “Cantarla, bailarla, tocarla”, de Idelfonso Ramos; “Arrieros”, de Melchor Casals; “ La operación”, de la puertorriqueña Ana María García, y otros más.

Ya fuera de Cuba editó “Fuera de juego” (1994), “Si me comprendieras” (1998)  “Cercanía” (2004), y “La vida según Ofelia” (2006),  de Rolando Díaz; “Ricardo, Miriam y Fidel”, del suizo Christian Frei;  “Angelito Mío” de Enrique Pineda Barnet; y “Dos veces Ana” (2010), de Sergio Giral.

“Tuti”  Abello tiene una  larga trayectoria como editor de programación en  canales de televisión en Estados Unidos, como Telemundo, MGM Latin American, Univisión,  Mega TV, y otros.  Creó  en el 2007  su empresa “Second  Cut Media”, en la que ofreció servicios para filmar making off, presentaciones de nuevos canales, reportajes, etc. Actualmente es editor freelance. @mundiario

Comentarios