¿El Real Madrid es víctima de la falta de rotación?

Equipo del Real Madrid
Equipo del Real Madrid. / realmadrid.com

Tras la eliminación de supercopa a manos del Athletic, en Madrid se preguntan si Zidane asfixió a su once titular o es verdad que no tiene profundidad para rotar.

¿El Real Madrid es víctima de la falta de rotación?

Hay posiciones sin relevos. El técnico Zinedine Zidane se aferró a un once titular con un esquema de 4-3-3 de mucha dinámica y posesión. Todo parecía indicar que había encontrado la fórmula perfecta al tener una gran efectividad en ataque y una gran solvencia defensiva. Casi nadie advirtió que los interpretes nunca cambiaron por lo que llegaron a la semifinal de supercopa cargados de minutos.

El Real Madrid llegó a sumar cinco victorias en fila en un inicio de diciembre brillante. Vencieron 2-0 al Borussia Mönchengladbach en la última jornada de la fase de grupos y avanzaron como líderes en la champions. Desde ese 9 de diciembre siguieron victorias contundentes ante Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Eibar y Granada, antes del empate ante Elche C.F. para volver de nuevo a la victoria ante Celta de Vigo. La gran señal previo a la semifinal fue el 0-0 ante Osasuna en Pamplona partido en el que la plantilla sumó un desgaste por un viaje tormentoso producto del temporal. Estaba en el ambiente un síntoma de desgaste, pero nadie advirtió nada.

MODRIC 4

El Real Madrid no tiene un sustituto natural para Luka Modric

Fiel a aquella frase de que equipo que gana no se toca, Zinedine Zidane hizo muy pocos cambios en este trayecto exitoso. Kroos, por ejemplo, suma 14 partidos consecutivos como titular, Modric ha jugado 15 de los últimos 16, mientras que Casemiro solo se perdió uno de los últimos 10 compromisos y lo hizo por sanción. Esa zona medular de la cancha es el motor de un esquema en el que ese tridente funge como director de orquesta. La pregunta es, ¿quiénes son los reemplazos naturales de estos jugadores?, para Zidane el primero sería Fede Valverde, pero no tanto como para arrebatarle la titularidad a algunos.

El noruego Martin Ødegaard quedó totalmente relegado al igual que Isco Alarcón. En esa zona del campo no hay competencia genuina por la titularidad, pero queda la duda si es por la falta de capacidad o de oportunidad de los que tienen que remar desde atrás.

Lo mismo sucede en la posición de delantero centro. Karim Benzema venía en un dulce momento siento titular en 10 duelos consecutivos por lo que Luka Jovic decidió partir en busca de minutos. Zidane decidió quedarse solo con Mariano, como nueve natural, y darle a Benzema todo el peso del ataque. El francés cumplió con ocho goles y cinco asistencias en LaLiga y cinco goles y cuatro asistencias en champions. Su desgaste en la marca y su gran movilidad le exigen estar al 100% en lo físico y ningún jugador querrá ser dosificado, menos si anda en racha positiva, por eso es tan valioso ese talento de algunos entrenadores para poder rotar en zonas claves entre una competición y otra, sin perder la competitividad.  

BENZEMA 2

Karim Benzema no tiene competencia por la titularidad 

 

El riesgo no obstante siempre esta. Diego Simeone salió con su unidad B en Copa del Rey y quedó eliminado a manos de un equipo de la segunda división B y Zidane apostó a su mismo once de gala para la supercopa y se despidió a manos de un rival que lo supo apretar con un pressing inteligente para ahogar su salida. Tal parece que los extremos son dañinos así que lo que toca es replantear el proyecto y seguir adelante. Militao, Odriozola y Marcelo, parecen estar listos para recibir minutos, lo mismo que Vinícius y Rodrygo quienes venían siento titulares hasta que las molestias físicas los sacaron del once. Incluso desde la filial el delantero centro de 20 años Hugo Duro parece pedir pista.

Tras la deslucida eliminación de supercopa, lo que viene son seis meses de un gran reto. El equipo parece que no sumará refuerzos en esta ventana de pases de invierno y tiene en el horizonte una competencia férrea hasta mediados de año por LaLiga. Este febrero tiene un duelo de octavos de final con el Atalanta de Italia por Liga de Campeones y debe seguir su recorriendo en Copa del Rey. @mundiario

Comentarios