Las razones de Susana Díaz para avanzar elecciones en Andalucía

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Los comicios autonómicos, previstos para marzo, serán el próximo 2 de diciembre. Los comicios andaluces representan una prueba de fuego para el PSOE

Las razones de Susana Díaz para avanzar elecciones en Andalucía

Susana Díaz ha convocado este lunes comicios para el 2 de diciembre, más de tres meses antes de lo previsto. Las elecciones en Andalucía acelerarán el pulso político entre los grandes partidos y serán el termómetro que medirá la fortaleza de Díaz y el PSOE andaluz.

Tal como reseña El País, la primera razón que ha alegado Díaz para convocar los comicios fue el riesgo de inestabilidad, pero justo después explicó que tras la ruptura del pacto de investidura por parte de Ciudadanos, la comunidad se quedará sin Presupuestos “expansivos” con los que gobernar Andalucía. Y la presidenta considera que ni el PP ni Podemos discutirán con ella las nuevas cuentas públicas.

Asimismo, Díaz se ha comprometido a consensuar con los empresarios y sindicatos las políticas necesarias para mejorar el mal dato del desempleo actual, en el 24 %, muy por encima de la media española.

 

La presidenta ha destacado que la convocatoria debería evitar coincidir con cualquier otra cita. Y ha resaltado la necesidad de tener unas elecciones “con acento andaluz” para que el debate se centre en los retos y problemas de esa comunidad. La presidenta mencionó el efecto del nutrido calendario electoral de 2019 de cara a posibles pactos de legislatura: “Celebrar elecciones en marzo supondría un obstáculo, vista la proximidad de elecciones como las municipales y las europeas”, recordó.

La inestabilidad política derivada de la ruptura con Ciudadanos, la falta de apoyos a los presupuestos de 2019 y la necesidad de que la comunidad tenga una campaña "con acento andaluz", son las tres razones esgrimidas por Susana Díaz para dar por terminada la legislatura. "Mi tierra no se merece la inestabilidad que hay en el resto de España", ha resumido. @mundiario

Comentarios