Por esta razón los científicos creen haber hallado huellas de vida en Venus

Planeta Venus./ Nasa
Planeta Venus./ Nasa
En la Tierra, la fosfina es, principalmente, un indicador de actividad biológica. Los investigadores dejan claro en su artículo que las líneas espectrales de este elemento halladas en Venus "no tienen otra identificación plausible".
Por esta razón los científicos creen haber hallado huellas de vida en Venus

Una forma de vida hasta ahora desconocida podría existir en el planeta Venus. Así lo revelan los estudios recientes del estudio liderado por el equipo internacional de investigadores dirigidos por Jane S. Graves, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

En una de las capas densas de la atmósfera, los científicos han encontrado allí trazas de fosfina, un gas incoloro y muy inflamable que tiene un característico olor a ajo y que normalmente se genera durante la descomposición de materia orgánica.


Quizá te pueda interesar

Júpiter podría tener unas 600 lunas, no 79 como creíamos hasta ahora


En esa línea, su detección directa en la atmósfera venusina sugiere que el planeta vecino alberga procesos fotoquímicos o geoquímicos que eran desconocidos hasta ahora, deducen los expertos.

Por ejemplo, aquí, en la Tierra, la fosfina es, principalmente, un indicador de actividad biológica. Y los investigadores dejan claro en su artículo que las líneas espectrales de este elemento halladas en Venus "no tienen otra identificación plausible".

Para Graves y su equipo, la presencia de PH3 no se explica después de un estudio exhaustivo de la química en estado estacionario y las vías fotoquímicas, sin rutas de producción abiótica actualmente conocidas en la atmósfera, las nubes, la superficie y la subsuperficie de Venus, o por descargas de rayos, volcanes o meteoritos.

Refieren que el PH3 podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocida o, por analogía con la producción biológica de PH3 en la Tierra, de la presencia de vida.

Este nuevo hallazgo se une a las teorías de quienes piensan que no estamos solos en el universo y así como presumen de que hay vida en el planeta Marte, ahora los estudios se inclinan y buscarán aclarar si hay vida en Venus, el vecino más cercano a la tierra. @mundiario

Comentarios