Por esta razón Torrent denunciará ante la ONU al Estado español

Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)
Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)

El presidente del Parlament quiere defender los derechos políticos de los diputados después de que Llarena vetara la candidatura de Sànchez.

Por esta razón Torrent denunciará ante la ONU al Estado español

El president del Parlament catalán, Roger Torrent, viajará esta semana a Ginebra, donde tiene previsto reunirse con miembros de las Naciones Unidas y cargos políticos del país helvético. Como señala La Vanguardia, estará en la ciudad suiza miércoles y jueves “con el objetivo de defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las ingerencias ilegítimas del Estado” en la cámara catalana.

El viaje de Torrent se realiza después de que el magistrado Pablo Llarena vetara por segunda vez la investidura de Jordi Sànchez. La respuesta del presidente del Parlament fue anunciar una querella contra el juez instructor del Tribunal Supremo por prevaricación, al entender que no respeta los derechos políticos de Sànchez, a quien mantiene en prisión preventiva en Soto del Real desde hace seis meses.

Torrent había pedido una reunión con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Sin embargo, fuentes de las Naciones Unidas aclararon que ni el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, ni su “número dos”, Kate Gilmore, se encuentran esta semana en Ginebra, por lo que se está estudiando aún qué funcionario podría recibirle. Tampoco está en sesión el Comité de Derechos Humanos de la ONU, de acuerdo con otras fuentes, por lo que sus miembros no se encuentran en Ginebra esta semana. El equipo de Torrent ha apuntado a La Vanguardia que aunque no estén las rostros visibles del organismo, hay otras personas a cargo en Ginebra.

La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volvió a denegar al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez permiso para asistir al pleno del Parlament para la votación de su candidatura a presidir la Generalitat de Cataluña, e incluso su participación por videoconferencia, como planteaba la defensa que ya temía una nueva negativa del instructor de la causa por rebelión a dejarle libre o concederle un permiso penitenciario. @mundiario

Comentarios