El Ficcionario indaga en la razón de existir de pelmas y panolis

Don Pelmazo, en la parte superior derecha, uno de los personajes de Raf_opt
Don Pelmazo, en la parte superior derecha, uno de los personajes más populares de Raf.

Investigamos el origen y formación tanto de las personas molestas e inoportunas como la de las simples y bobas. Y, en conclusión, podría afirmarse que mientras el pelma nace, el panoli se hace.  

El Ficcionario indaga en la razón de existir de pelmas y panolis

Pero el espectáculo debe continuar. Y así, por el circo del Ficcionario desfilarán esta vez peces, moscas y cabritos, que exhibirán sus piruetas en el espacio, mientras nosotros esquiamos por el cielo.

espanolizar. Convertir en panoli (del valenciano pa en oli, pan con aceite), a cualquier español que todavía no lo era. Y así sucede que la mayoría de nuestros compatriotas son, al menos en su origen etimológico, un trozo de pan, aunque por lo que respecta al aceite pueden variar en su grado de acidez y, por tanto, de refinamiento.

esparatrapo. Tira de tela con una de sus caras adhesivas que sirve para atrapar moscas y mosquitos. Ahora, con la tecnología más perfeccionada, se anuncia como "trampa banda adherente" o "rollo adhesivo" para la captura de insectos voladores y suele incorporar tres tipos de atrayentes: sexual, alimenticio y visual (de color), que hacen que los insectos sean atraídos con mayor eficacia.

espatararse. Padecer una tara física o psíquica por separar excesivamente las piernas.

espazial. Se aplica a lo que se desarrolla en el espacio de un modo tranquilo, en ausencia de guerra o lucha. Todo lo contrario de lo que vemos en Star Wars.

espectaculo. Función o actuación de cualquier tipo en la que el divertimento del público se sustenta en la aparición del trasero de los ejecutantes.

espectativa. Situación del espectador que está a la espera de que comience el espectáculo (o espectaculo).

espelmatozoide. Célula sexual masculina pesada y fastidiosa, responsable genética de que, en última instancia, existan los pelmas. Se trata, por tanto, de un rasgo que sólo se transmite por vía paterna, aunque también puede afectar a la descendencia femenina.

esperimento. Investigación empírica que tiene como objeto la espera. Razón por la cual puede llegar a desesperar.

espezial. Pez que se sale de lo corriente, porque si es de la corriente de donde se sale (por ejemplo, al céspez de la orilla), entonces que su familia se prepare para recibir el pézame. De verdad que merece la pena verlo. ¡Es todo un espeztáculo!

espezialidad. Plato de pescado en cuya preparación sobresale algún restaurante.

espeztáculo. Atracción que tiene a los peces como empezinados protagonistas del trapezio y principales espeztadores (obviamente, desde su perspeztiva).

espiatorio. Dícese del chivo entregado a tareas de espionaje.

esportar. Enviar géneros deportivos a otro país. Si además de zapatillas y balones enviamos productos de la huerta (como naranjitas y limones), estaremos cultivando la exphortación.

esposición. Presentación que uno de los esposos hace al otro de los motivos o razones que cree tener con relación a cierto asunto.

eskyar. (angl.). Deslizarse con esquís por el cielo.

esquibar. Evitar el bar de la esquina, cuando dentro hay algún pelma o panoli.  

Comentarios