Rajoy llama a la moderación ante un posible enfrentamiento con Sánchez

Mariano Rajoy (de pie), presidente de España. / Twitter
Mariano Rajoy (de pie), presidente de España. / Twitter

El presidente está al tanto que el jefe del PSOE irá con todo a por él e intenta preparar los ánimos ante un levantamiento de Unidos Podemos y socialistas.

Rajoy llama a la moderación ante un posible enfrentamiento con Sánchez

Cuando menos atento estará Mariano Rajoy a estas alturas luego de que Pedro Sánchez declarara que buscará formar una mayoría alternativa para terminar "la era oscura del gobierno del PP". Para ello, el resurgido líder socialista se valdrá de los recursos que tenga a su mano, es decir, unir al agua con el aceite, como dejó claro al llamar a Unidos Podemos y Ciudadanos a que superen sus diferencias y se unan a su proyecto. Sánchez parece ir enserio y Rajoy ha tomado nota.

Por ello, el presidente ha llamado este lunes a "un entendimiento en temas de Estado" y a mantener "la concordia, la tranquilidad, la mesura y la moderación" ante la posible unión entre el PSOE y Unidos Podemos, una alianza que se viene insinuando por ambos bandos desde hace algún tiempo pero que, con el ascenso de Sánchez, tiene ahora menos obstáculos que antes para consumarse. "Yo lo tengo que intentar", apuntó Rajoy, quien sabe que si Sánchez y Pablo Iglesias cierran filas en su contra la situación en el Congreso podría salirse de su control.

"En estos tiempos duros y difíciles para Europa, se necesita actuar con eficacia, no perder de vista los temas fundamentales, fijar bien la prioridad y dejar a un lado el extremismo, el griterío, el radicalismo, la crispación y la falta de moderación y concordia, porque son sirven absolutamente para nada", explicó el presidente.

Lo cierto es que la mano de Sánchez ya empieza a notarse en el panorama político. Más allá de las iniciativas y medidas que lo encumbraron al poder nuevamente, el madrileño ha levantado también al partido. Una encuesta publicada este domingo reveló que los socialistas le han recortado casi toda la ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales que el PP les sacó en las elecciones de hace casi un año. El estudio refleja que, de haber otras elecciones hoy, seguirían los celestes en primer lugar, pero apenas a poco más de 4 puntos de distancia. Y gran parte de ese recorte se dio en los primeros días de junio, justo cuando la victoria de Sánchez en las primarias socialistas estaba todavía fresca.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios